Al mediodía del sábado fueron celebrados los 66 años de la Escuela Normal de Viña del Mar, Alma Mater, en la formación de numerosos maestros y maestras de la región, varios de los cuales eran del valle de Aconcagua.
Dicho establecimiento formador de Maestros, fue fundado el 5 de junio de 1950, iniciándose como Escuela Normal de Hombres y años más tarde fueron incorporados cursos femeninos.
Su destacado director fue el insigne profesor de Historia, Orlando Peña Carvajal, y que hoy, una escuela municipalizada lleva su nombre en el 5o. Sector de la Población Gómez Carreño de Viña del Mar.
Al maestro le sobrevive su distinguida esposa y también una gran educadora, Leda Álvarez Morilla.
Desde junio de 1950 hasta septiembre de 1973 (fecha en que se cerraron las Escuelas Normales del país, desde Antofagasta hasta Ancud), fueron 23 las promociones de egresados normalistas en la región.
Este nuevo aniversario fue organizado por el Centro de Normalistas, que preside el profesor Carlos Bruna Piccolini.
La celebración se realizó en el Hotel «Marina del Rey» y contó con la presencia de autoridades educacionales, como también de diversas promociones de Normalistas de la región y de otras Escuelas Normales del país, y entre los asistentes había 8 ex profesores de la Escuela Normal y más de 100 Ex- Normalistas.
Se homenajearon a dos ex profesores de la Escuela de Aplicación y de la Escuela Normal, siendo ellos Yolanda Bahamondes Wemsjoe y Hugo Leonardo Benavides Verdejo de la promoción de 1956, que es casado con la profesora normalista de la promoción de 1963, María Brito Vergara, oriunda de Los Andes.
Cabe destacar que del valle de Aconcagua, y en especial de Los Andes y San Felipe, fueron varias las generaciones que estudiaron en la Escuela Normal de Viña del Mar y que han esparcido las cimientes de la enseñanza en diversos lugares y comunidades.