La tarde del pasado martes 10 de mayo en su domicilio dejó de existir el doctor Rodrigo Solovera Barriga, a la edad de 66 años, deceso que provocó profundo dolor no tan solo en sus familiares, amigos y vecinos, sino que también en las instituciones a las que pertenecía, como el Club Aéreo de Los Andes del que era socio honorario, fue 40 años piloto e instructor de vuelo; y particularmente entre los profesionales, funcionarios y pacientes del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, establecimiento en donde se desempeñó durante 42 años.
Después de haberse efectuado su velatorio y despedida en las instalaciones del aeródromo de San Rafael, la mañana del jueves se efectuó un sentido homenaje al brindarse el último adiós en el frontis del centro asistencial andino, evidenciándose entre los presentes el pesar por su partida, siendo reconocido su profesionalismo y trayectoria.
En la ocasión intervinieron el doctor Patricio Cruz, presidente del Capítulo Médico Los Andes; el doctor Denis Panozo, amigo y colega; el doctor Ricardo Bustamante, jefe del Servicio de Gíneco-Obstetricia; el doctor Aldo Madariaga, subdirector médico; el director del hospital, Jimmy Walker; el doctor Luis Foncea, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua; y la gobernadora María Victoria Rodríguez, quienes pronunciaron sentidas palabras en torno al ámbito personal, laboral y de amistad. En la especial ceremonia estuvo presente la doctora Vilma Olave, directora del Servicio de Salud Aconcagua.
El doctor Rodrigo Solovera se tituló como médico cirujano de la Universidad de Chile, en 1974 ingresó al entonces Servicio de Salud San Felipe-Los Andes como médico obstetra en especialidad básica, en 1989 se le encomendaron funciones como jefe del Servicio de Obstetricia en el hospital andino, en 1998 fue designado jefe del Programa de la Mujer del servicio de salud, el 2000 fue designado subdirector médico del Hospital de Los Andes, entre enero de 2005 y julio de 2006 ocupó el cargo de director subrogante del establecimiento de salud, el 2010 fue designado médico jefe del Servicio de Pensionado y en su trayectoria también integró distintos comités internos. También fue jefe de la Maternidad por más de 30 años.
Asimismo, el año 1976, junto con otros dos colegas, fundó el primer centro médico en Los Andes.
Se destacó que al haber sido un profesional de grandes competencias, comprometido con sus pacientes, con una dimensión humana y social, contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de la salud pública en el Valle de Aconcagua. Implementó el Programa de la Mujer con resultados que han sido resaltados en la región y el país, en tanto que su vocación y profesionalismo lo llevó a ocupar cargos de responsabilidad y gestión en distintas ocasiones.
Fue jefe, instructor y formador de varias generaciones de ginecólogos, matronas, técnicos de enfermería y de todos aquellos que en algún momento trabajaron en la Maternidad.
En este reconocimiento de toda la comunidad hospitalaria, se manifestó que su recuerdo y ejemplo permanecerá por siempre.