El túnel Chacabuco dos está contemplado en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas

El túnel Chacabuco dos está contemplado en la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas

- en Los Andes
1963
Infografía de lo que sería el túnel Chacabuco II

El Ministerio de Obras Públicas anunció que el proyecto de construcción del segundo túnel Chacabuco se encuentra contemplado en la cartera de iniciativas que serán ejecutadas a través de la vía de concesiones, pero la iniciativa todavía se encuentra en etapa de estudio antes de ser licitado por el MOP.

FLUJO DE VEHICULOS AUMENTARA UN 5%

Actualmente por el túnel Chacabuco circulan 8.500 vehículos por día en su desplazamiento por la Autopista Los Libertadores que une Los Andes con Santiago, cifra que hace aconsejable construir el segundo túnel y que con ello cuando esté en servicios la obra proyectada el flujo vehicular aumentará su capacidad vial por año en un cinco por ciento.

NUEVO TUNEL COSTARA US$ 61 MILLONES

Lo primeros estudios relativos al túnel Chacabuco dos calculan que su construcción demandará una inversión estimada en US$ 61 millones, y considera medidas de seguridad como una galería de emergencia entre los dos túneles, sistemas de ventilación e iluminación, señalización dinámica y circuito cerrado de televisión.

DOS AÑOS DEMORARA SU CONSTRUCCION

El MOP indicó que de acuerdo a estimaciones de ingeniería de desarrollo de proyectos, la construcción del túnel Chacabuco dos podría extenderse por espacio de dos años y cuando esté terminado como nuevo enlace subterráneo ayudará a dinamizar los flujos de vehículos entre Los Andes y Santiago por la Autopista Los Libertadores y Ruta 57, como también beneficiará a San Felipe y comunas vecinas.

DOBLE VIA PARA CIRCULAR EN AMBOS TUNELES

El túnel -como el actual- tendrá una extensión de tres kilómetros de largo, y se ejecutará en un tramo paralelo, al poniente del actual túnel Chacabuco. Contará con dos pistas que atenderán los flujos que se transportan hacia la Región Metropolitana. El actual túnel, con sus dos carriles, será usado por quienes se dirijan en el sentido opuesto.

SE BUSCA DISMINUIR FRECUENTES ACCIDENTES

El Ministerio de Obras Públicas precisó que el proyecto busca disminuir los accidentes de tránsito que ha registrado la ruta en los últimos años y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de seguridad de la carretera, cuyo uso ha aumentado, debido a que es la principal vía de conexión hacia el paso Los Libertadores.

OBRAS DE RECUPERACION DEL ACTUAL TUNEL

Se indicó que una vez concluido el nuevo túnel, se iniciará la recuperación del Chacabuco uno, que se extenderá por espacio de seis meses e involucrará el 10% de los recursos destinados a la construcción del túnel Chacabuco dos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis