El reencantamiento del empresariado turístico y reforzamiento de capacitaciones en este ámbito fue conversado y tratado en reunión de trabajo.
SAN ESTEBAN.- En medio de una de las más importantes festividades de la comuna de San Esteban, como es la Gala del Vino, la oficina de Turismo de la Municipalidad de San Esteban y la Cámara de Turismo, visualizaron lo que será el presente año en esta materia y los lineamientos en torno a ello.
Justamente la Gala del Vino del fin de semana asoma como una actividad donde se potencia y difunde el turismo de San Esteban, sin embargo, no es suficiente. En una reunión de trabajo diferentes actores, se visualizaron los objetivos para el 2018: Potenciar y reencantar a los empresarios, comunidad, alumnos y autoridades de la comuna para trabajar en conjunto en pro del desarrollo turístico de la comuna durante el presente año.
El alcalde René Mardones, manifestando su interés y apoyo en que la “capital natural” de Aconcagua, como es San Esteban, logre concretar estas iniciativas es que se convocó a esta reunión por parte de la Encargada de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Esteban, Anita Mandiola; y el presidente Cámara se Turismo de San Esteban, Franz Robert; a la que asistieron además Iván Godoy, director Liceo San Esteban; Lorena Cure, profesora a cargo de la carrera de Servicios Turísticos del Liceo San Esteban; Juan Luis Muñoz- Profesor de Escalada, Marion Salinas, Rubén Vargas y Andrea Saavedra, artesanos; por empresarios turísticos de Restaurant La Casona del Cartero
Una reunión donde se plantearon problemáticas compartidas, manifestándose hechos puntuales que afectan el turismo; como la contaminación y focos de basura en sectores y calles de la comuna, ausencia de políticas de reciclaje, desconocimiento y desapego por la comuna y valle de Aconcagua, desinterés y poco compromiso de algunos empresarios turísticos con la comunidad.
Para ello, se propuso reunión con autoridades comunales, para plantear problemática y objetivos que se manifestaron en esta alianza de trabajo; capacitaciones de marketing, administración, procesos contables y atención al cliente, enfocados a empresarios y artesanos, por parte del Liceo San Esteban.
“Además se propuso formar una alianza de trabajo entre el sector público, privado y escolar de San Esteban, el desarrollo de proyectos por parte de la Cámara de Turismo, como por ejemplo, “Mirador Vuelta El Águila” en el sector Campos de Ahumada; y reforzar capacitaciones de conciencia turística, cultural y social en empresariado, alumnos, organizaciones sociales de la comuna, Carabineros, comunidad en general”, se sostuvo.
Y debido a la buena experiencia de un módulo informativo turístico apostado en plena Plaza de Armas durante el verano, se buscará reforzar y seguir con la atención del módulo de información turística que fue atendido los fines de semana por alumnos de Turismo del Liceo San Esteban.