Fedefruta se pone disposición de CORFO para trabajar.
La exigencia de los mercados internacionales para la fruta chilena demanda que los productores se asocien y aúnen criterios de exportación, mejoren sus procesos y los hagan más sustentables, y gestionen sus recursos de la forma más eficiente posible. Son muchos los instrumentos que el fruticultor tiene disponible para ser más competitivo y por eso fue que Fedefruta buscó reunió con el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, para acordar agendas de trabajo que acerquen herramientas de fomento productivo y de asociatividad para el sector.
A la reunión asistieron el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda, y los gerentes de desarrollo empresarial de la Federación: Pedro García de la Región de Valparaíso, Mario Marín de O’Higgins, y Fabiola Becerra, encargada de nuevos proyectos para empujar los emprendimientos frutícolas.
Desde ya hace un par de décadas que Fedefruta está aliado con Corfo para acercar a los productores y emprendedores rurales proyectos de fomento asociativo, programas de desarrollo de proveedores, nodos de competitividad y otros instrumentos que han dejado su huella en el rubro.
Entre ellos, están la formación la primera exportadora chilena de limones a Japón, ProCitrus, de comercializadoras de frutos secos que se convirtieron en unos principales proveedores de nueces en Turquía, de la construcción de consorcios tecnológicos como Biofrutales, que han desarrollado variedades ciento por ciento chilenas como la Maylen / INIAgrape-one, de sociedades de pequeños productores certificados bajo Comercio Justo que han exportado justamente esta uva de mesa a mercados como el británico, y centros de extensionismo como el CET Agroindustrial, que han buscado mejorar los procesos en predios e instalaciones de pequeños y mediados productores, tras detectar sus principales brechas en gestión y uso de recursos.