Por Marcos Sepúlveda
Director General LLYC
Con el nivel de contagios más alto desde el inicio de la pandemia y la ocupación en las camas UCI a punto del colapso, las elecciones programadas el pasado 11 de abril se postergaron para los días 15 y 16 de mayo.
¿Por qué a pesar de las vacunas Chile no ha logrado controlar los contagios?
Nuestro país ha tenido un rápido y exitoso proceso de vacunación que lo sitúa sólo por debajo de Israel y Reino Unido, en el ranking del mayor número de inoculados por habitantes.
Sin embargo las razones que se esgrimen apuntan a que el éxito del proceso de vacunación relajó las restricciones por parte de la autoridad y, por consecuencia, habría llevado a que cientos de chilenos se desplazarán durante el verano (enero y febrero) -con escasa o nula trazabilidad- y se hubiese producido un alza en los contagios con alta presencia de variantes del covid, en especial la brasileña.
Con ese escenario y algo de tardanza, el Gobierno presentó recién el 30 de marzo un proyecto de ley para aplazar las elecciones previstas para el fin de semana del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.
Las proyecciones prevén que en las próximas dos semanas seguirá aumentando el nivel de contagios, que por ahora ronda los 6.372 diarios. Sin embargo, la vacunación -que ha sido en su gran mayoría con la vacuna china Sinovac- ha logrado frenar la tasa de agravamiento en la población sobre los 60 años.
Los y las votantes elegirán por única vez a 155 integrantes para la Convención Constituyente que discutirá una nueva Carta Magna. Adicionalmente, por primera vez, Chile elegirá a sus gobernadores o jefes regionales, que hasta ahora no eran elegidos, sino que delegados del gobierno central. Además, la ciudadanía votará por los alcaldes y concejales de los municipios (o ayuntamientos) a lo largo de todo el país.
Se espera que la situación sanitaria haya mejorado para las elecciones del -ahora- 15 y 16 de mayo, por cuanto se las considera de las más importantes del último tiempo.