Un joven electricista identificado como Jaime Andrés Parra Lemus, de 25 años, domiciliado en el sector de San Miguel, comuna de San Esteban, murió de un infarto agudo al miocardio cuando realizaba la instalación de un foco led en un poste de madera en el acceso de un parronal de la Agrícola Portezuelo ubicado al interior de la ex Hacienda Santa Rosa de Calle Larga.
El hecho se produjo alrededor de las 16:45 horas de ayer miércoles, cuando la víctima junto a otro trabajador de una empresa prestadora de servicios eléctricos realizaba dicha instalación.
Cuando había terminado la conexión de la luminaria y se aprestaba a bajar de la escalera resbaló alcanzando a afirmarse tras lo cual perdió el conocimiento quedando sujeto al arnés de seguridad que evitó que cayera al suelo.
Su colega trató de auxiliarlo pero Jaime Parra no reaccionó, por lo cual pidió ayuda a vecinos del lugar para que llamaran la ambulancia.
Al llegar al lugar los paramédicos del SAMU verificaron que el trabajador aún permanecía sobre altura colgando del arnés, por lo cual fue necesaria la concurrencia de bomberos de la primera y segunda compañías de Los Andes que finalmente lograron bajar de la escalera comenzando desesperadas maniobras de reanimación que se prolongaron por largos minutos sin resultados positivos. Alrededor de las 17:30 horas los paramédicos verificaron el deceso del trabajador, por una causa asociada a una patología cardíaca.
Los antecedentes del caso fueron informados al fiscal Ricardo Reinoso quien instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI al sitio del suceso, e igualmente se hizo presente una patrulla de la Tercera Comisaría de Carabineros.
INFARTO AGUDO
Los funcionarios de la PDI realizaron el examen externo al cadáver determinando preliminarmente que la causa de muerte sería un infarto agudo al miocardio, descartándose que haya sufrido alguna descarga eléctrica.
El cuerpo fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal de San Felipe, que mediante la autopsia determinar la causa precisa que provocó el deceso del joven trabajador.
El examen tanatológico se realizará esta mañana, y en horas de la tarde el cuerpo será entregado a su familia.
El subcomisario Hernán García Silva, de la Brigada de Homicidios, confirmó que el hecho se produjo cuando la víctima realizaba labores propias de su profesión de electricista. “Sufrió una descompensación en circunstancias que se encontraba con un compañero de trabajo. Se solicitó la ayuda de bomberos para bajarlo de la escalera porque pendía de una línea de vida (arnés), y además se solicitó la concurrencia de personal de Samu de Los Andes, los que al llegar al lugar constataron que la persona se encontraba fallecida pese a la reanimación que realizaron”.
Mediante el examen externo realizado por peritos de la BH se estableció que el trabajador sufrió un infarto agudo al miocardio. “No obstante este informe preliminar la causa precisa de la muerte la determinará la autopsia del SML de San Felipe”.
Agregó que de acuerdo al mismo peritaje realizado en el lugar “se determinó que la persona no sufrió ningún tipo de descarga eléctrica, no presentaba ningún tipo de lesión atribuible a quemaduras por electrocución”.
La PDI entrevistará a los familiares para determinar si el trabajador sufría de enfermedades asociadas a alguna afección cardíaca.