Emergencia sin lesionados durante excavaciones de la empresa Energas
Una hora trabajaron voluntarios de la Unidad Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Los Andes en la estación de servicio Petrobras ubicada en avenida Santa Teresa con Esmeralda Poniente buscando el origen de las emanaciones de gas que se produjeron alrededor de las 17:15 horas de ayer cuando maquinaria de la empresa que construye el trazado para los ductos para el gas natural efectuaban excavaciones en dicho sector.
Durante estos trabajos una maquinaria dejó al descubierto un antiguo estanque de combustible en desuso que tiene una antigüedad superior a los 50 años, y que correspondía a una isla de expendio de combustible de la anterior concesionaria Esso.
Al momento que la maquinaria removió la losa de cemento y la tierra salieron al ambiente los gases acumulados por años que provenían de dicho estanque que está soterrado a muy escasa profundidad, no más de 50 centímetros, lo que motivó al concesionario de la estación de servicio y al encargado de las obras de la empresa Energas a solicitar la concurrencia de bomberos del grupo especializado en emergencias de materiales peligrosos.
Voluntarios apoyados por instrumental especializado realizaron los peritajes a dicho estanque para determinar si la maquinaria había causado alguna fisura en el antiguo contendedor metálico que podría ser la causa de la fuga.
Finalmente se determinó que no había fisura y que las emanaciones habían desaparecido, concluyendo que se tratarían de gases acumulados bajo tierra que no representaban riesgo para las personas y tampoco para la estación de servicio, tras lo cual las unidades y los voluntarios se retiraron del lugar dando por finalizada la emergencia.
INSTALACIÓN DE TUBERIAS
La empresa Energas señaló que la situación se produjo cuando maquinaria realizaba los trabajos de avance de la instalación de las tuberías y se encontró a muy escasa profundidad el estanque soterrado. Uno de los funcionarios a cargo de las obras señaló que se cumplió con el sentido común y se informó a las autoridades pertinentes por un tema de precaución, porque al encontrar algo enterrado hay avisar a la autoridad.
Dicho estanque se encuentra lejos de la línea de propiedad lo que comprueba que es de antigua data.
El ejecutivo confirmó que la maquinaria no causó ninguna fisura y se trató de gases acumulados por años.
Esta situación no produjo lesionados ni tampoco personas intoxicadas.
PROBABLE SOLUCIÓN
La empresa de gas estudia la posibilidad de hacer otro trazado para los ductos en ese sector, pero se esperará la recomendación de bomberos para tomar la decisión de continuar por esa vía o correr el trazado.
50 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Por su parte el actual concesionarios de la estación de servicio Petrobras, Rodrigo Concha, confirmó que el estanque que quedó al descubierto tiene una antigüedad de aproximadamente 50 años. “Antes había una isla acá, y podría haber algún producto derramado, no se sabe bien, todo depende de la investigación que haga bomberos y se determinará si hay productos derramados del tiempo que había una isla. Ese estanque está obsoleto y está tapado con arena, y se mantendría tapado”, expresó.
DIRECCIÓN DE OBRAS
En el lugar se constituyeron funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Andes para verificar en terreno la magnitud de la situación.
Al respecto el Inspector Christian Salazar Ahumada, señaló que se hará un estudio para determinar cómo continuará el trazado de las tuberías de la empresa Energas por el sector de la estación de servicio.
Dijo que todo se debe evaluar, porque “también puede quedar enterrado, pero hay que pedir otras opiniones con respecto a que es mejor hacer en este caso, y eso requiere de un estudio, eso está en evaluación”.
Por último manifestó que “si este hallazgo no reviste problemas no debería porqué paralizarse los trabajos” de la empresa Energas. “La nueva tubería de gas natural lleva sus propias aleaciones por lo tanto no correría mayor peligro”.
Las mediciones de bomberos no arrojaron lecturas de presencia de gas en el ambiente por lo cual se autorizó a la empresa que retomara los trabajos, “y se estudiará que se hará con el estanque que está ahí”, concluyó.
Es la caso relevante que se ha originado desde que se iniciaron los trabajos de excavación en distintos puntos de la ciudad, siendo las más comunes el rompimiento de cañerías de agua potable correspondiente a los arranques domiciliarios.