Emotiva despedida al fundador y gerente general de Buses JM, José Minardi Jorquera

Emotiva despedida al fundador y gerente general de Buses JM, José Minardi Jorquera

- en Los Andes
5242
José Minardi Jorquera, fundador de Buses JM. (q.e.p.d.)

Quien falleció el viernes a los 89 años. Ayer se efectuaron sus exequias

La tarde de ayer en el Cementerio Santa Inés de la ciudad de Viña del Mar se efectuó el funeral del destacado empresario, fundador y gerente general de la empresa andina Buses JM, José Mario Minardi Jorquera, en medio del pesar de sus hijos, nietos, familiares, amistades, cercanos, ejecutivos y trabajadores de la firma.

El sepelio se efectuó horas después de haberse realizado a las 10:30 horas la misa en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en un camino interior del sector de Plaza Vieja, donde se oró por el eterno descanso de su alma y el consuelo de la familia.

El deceso del empresario se produjo el viernes a la edad de 89 años, habiendo sido velado en su casa de Los Villares N° 4499, llegando a acompañar a los deudos un gran número de personas de diversos ámbitos durante el velatorio y también en sus exequias, así también de instituciones, como el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

Contrajo matrimonio con Amelia Cueto, fallecida en octubre de 2006, y a su partida le sobreviven sus hijos Ana María, Silvana, Aldo y José, además de sus nietos y otros familiares.

La empresa que fundó en la actualidad realiza servicios de transporte de pasajeros entre ciudades, de trabajadores de empresas de la minería, como Codelco División Andina, y otros servicios.

DESDE VENDER FRUTAS Y VERDURAS HASTA SER EMPRESARIO DE BUSES

Antes de comenzar la eucaristía, el presidente del directorio de las empresas JM, Cristián Balbontín, dio a conocer algunos hitos de la vida personal y empresarial del difunto.

Indicó que siendo niño José Minardi perdió a su padre, lo que le motivó a ir en busca de trabajo al norte del país, específicamente en la pampa, a la ciudad María Elena, “donde llegó sin conocer a nadie y su primer trabajo fue la venta en la calle de frutas y verduras, además del cargío de sacos. Pasó hambre, soledad, pero aprendió lo que no es tener nada y lo difícil de ganar dinero”.

Se mantuvo allí hasta que a su tío llegaron comentarios que su sobrino estaba trabajando en el norte y consideraban que era muy niño para esa actividad, razón por la cual lo fue a buscar y regresó con él hasta la región.

“Con el tiempo, trabajó en las micros de Valparaíso lo que hizo sin descansar, ni siquiera los fines de semana, con el objeto de dar todo por su familia, siempre con el apoyo de su señora”.

Destacó que gracias a su esfuerzo, perseverancia y competir en forma sana con sus colegas “le permitió tener recursos suficientes para comprar un microbús, lo que fue su primer emprendimiento como empresario”.

Agregó que tiempo después, un empresario que tenía un recorrido Putaendo-Valparaíso le ofreció que realizara los servicios temporalmente, mientras ellos reparaban sus máquinas. “Le advirtieron que el servicio no era rentable, sin embargo don José aceptó. En el primer recorrido le dijo al auxiliar que solamente se encargara de los pasajeros, y él iba cobrar y recaudar los pasajes. Al final del día se impresionó por la cantidad de dinero que había recaudado”, contó, añadiendo que al poco tiempo empresarios le ofrecieron vender recorridos y él los compró.

“ESTAMOS MUY TRISTES POR LA PARTIDA DE UN GRAN LÍDER”

Resaltó que actualmente JM cuenta con una planta de 1.300 personas, la cantidad de 500 buses y con servicios de Arica a Concepción.

“Gracias a don José por su visión de negocio, pero principalmente por sus valores, honradez, perseverancia y disciplina en el trabajo. Siempre con respeto por todos, su sencillez, prudencia y humildad. Estamos muy tristes por la partida de un gran líder, jefe, fundador y amigo. Gracias por su confianza y amistad, lo admiramos mucho”, expresó Balbontín.

NIETOS: “UN EJEMPLO A SEGUIR”

A su vez, en la parte final de la misa expresaron sentidas palabras tres nietos, que a nombre de la familia agradecieron la compañía, condolencias y oraciones en estos días de duelo.

Junto con citar algunos aspectos familiares, resaltaron de su abuelo su cercanía, la entrega de amor y dedicación, manifestando que es un ejemplo a seguir al catalogarlo como un hombre trabajador, sencillo, amante de su casa y la familia, mesurado, de buscar soluciones y conciliador.

El nieto manifestó que JM “es su gran legado y me enorgullece entender que la empresa es mucho más que buses, son personas, el corazón es su gente, la lealtad y compromiso que hemos visto por años y presenciado. La empresa familiar tiene historia, mística y está construida sobre pilares sólidos que fueron cimentados por mi abuelo y mi abuela, por eso espero que como familia sepamos mantener este legado unidos y tomar esta responsabilidad para lograr hacer algo importante con ella”.

BOMBEROS: “IRREPARABLE PÉRDIDA”

A la salida de la capilla, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz, también expresó el dolor para la institución del fallecimiento de José Minardi. “Él ingresó hace ocho años como socio colaborador y miembro activo de la Segunda Compañía Pompa Roma, pero siempre nos estuvo aportando en la parte mecánica de nuestras unidades y en el sustento económico, por lo que es una irreparable pérdida”.

DESPEDIDA EN LOS ANDES

La carroza del servicio de la Funeraria Guzmán trasportó el féretro del fundador y gerente general de Buses JM, saliendo el cortejo desde la capilla, pasando por su hogar y luego dirigirse hacia la ciudad de Los Andes, avanzando por avenida Argentina donde estaba siendo esperado por trabajadores y buses en toda su extensión, para luego pasar frente a la empresa en avenida Argentina Oriente y dirigirse hasta el sector El Sauce donde tomaron la Autopista Los Andes para emprender rumbo a la ciudad jardín.

BUSES JM, UNA GRAN EMPRESA

Buses JM es una empresa chilena de transporte de carga y pasajeros. Es controlada por la familia Minardi, descendientes de su fundador, José Minardi Jorquera.

Importante es destacar que el gerente general José Minardi Jorquera, siendo un hombre muy visionario, durante su trayectoria se preocupó constantemente de elevar el nivel técnico de la empresa. Es así como frecuentemente, había viajado junto a sus hijos a estudiar los procesos y métodos utilizados en la fabricación por los más grandes proveedores de buses del mundo.

Buses JM Fue fundada en el año 1951. Comenzó a operar en los trayectos urbanos en la Región de Valparaíso, y en la década de 1960 la empresa inaugura el recorrido Los Andes – San Felipe – Valparaíso. Posteriormente, desarrolla un servicio interprovincial Valparaíso – San Felipe – Putaendo. En 1962, Buses JM. comienza a prestar servicios a las empresas encargadas de la construcción de lo que hoy es División Andina. Una vez que cesan los trabajos de las empresas constructoras, comienza a operar directamente con la Minera Andina. Después inaugura un servicio desde las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar hacia las ciudades de Concepción y Talcahuano en el año 1978. Y de ahí en adelante su desarrollo se incrementa con la prestación de servicios en diversas empresas de la minería, con satisfactorios resultados por el nivel de sus buses y la eficiencia de su personal. La empresa cuenta con un directorio dirigido por Cristián Balbontín.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis