Huasos de San Esteban
La rememoración de episodios históricos en nuestro valle tan lleno de ellos y tan poco conocidos y recordados por quienes viven en Aconcagua, tuvo una excepción hace un mes cuando un grupo de huasos del Corral “Don Teo” de San Esteban, que agrupa a 25 socios, arribó al Paso El Bermejo conocido también como Uspallata junto al Cristo Redentor, para recordar la travesía de parte del Ejército Libertador de los Andes hace 199 años, que en ese sector lo hizo al mando del coronel de caballería J.G. Las Heras con 800 hombres. Como lo indica la historia, el núcleo principal de dicho ejército traspasó los Andes por el paso Los Patos en Putaendo en un número de 4.000 hombres y otros destacamentos más pequeños lo hicieron por varios otros, ubicados entre La Serena y el río Maule.
Los huasos sanestebinos en un número de 17 reunieron sus caballos en Juncal y desde allí arribaron al Cuartel Portillo de la Escuela de Montaña, donde pernoctaron para subir el sábado 13 de Febrero y alcanzar el Cristo en 4 horas. Junto a ellos, un grupo de 26 andinos a pie, liderados por el concejal Octavio Arellano Z. y miembros del Club de Montaña de Los Andes, también recorrieron la ruta para resaltar la épica expedición libertadora argentina-chilena, que fue admirada por toda América y el mundo. El grupo contó con la ayuda de Carabineros de Chile, PDI y Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cooperación de por sí muy efectiva, que permitió efectuar el evento sin inconvenientes.
En la cumbre de Los Andes los huasos y los infantes andinos rememoraron junto a 300 mendocinos la epopeya heroica del ejército libertador muchos de cuyos integrantes eran huasos de nuestro valle, trasformados en soldados y entrenados en Mendoza por casi tres años.
“Para quienes integramos el Corral Don Teo, creado hace cuatro años -manifestó su presidente honorario, Nino Zenteno- fueron momentos de mucha emoción, tanto los jinetes con sus banderas como quienes lo hacían de infantería completamos la ascensión sin dificultades y con el corazón lleno de patriotismo”. Resaltó Zenteno la necesidad de analizar para el próximo año cuando se cumplan dos siglos del paso del ejército, actividades que involucren en lo posible a toda la ciudadanía. “Ya debiera integrarse un grupo de trabajo de carácter provincial y también regional, indica, para organizar dicha conmemoración con la debida anticipación y hacer de ella un real homenaje a nuestros héroes. Se hace necesario integrar también a las autoridades argentinas junto a las nuestras para que en Febrero del 2017 esa epopeya libertadora tenga el realce que se merece ya que a esos hombres con O’Higgins y San Martín le debemos nuestra real independencia, concluyó”.
La iniciativa nacida del Club de Huasos Don Teo de San Esteban, presidido por César Guerra junto a los directores G. Villaseca y A. Aguilar se une a los planes del municipio de Putaendo ya informada al Intendente Regional hace unas semanas, el cual adelantó todo su apoyo para que ese aniversario tenga una repercusión no sólo regional, sino a todo el país y al mundo entero.