Por: Claudia Pérez Rubilar, Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Sin duda que durante las celebraciones de Fiestas Patrias las empanadas acaparan las preferencias. Aquella preparación hecha con cebolla, carne, aceitunas, huevos y condimentos, son un deleite para los comensales. Sin embargo, hay personas que sienten malestares cuando las consumen.
Excluyendo a personas con alguna patología especifica digestiva, en personas sanas, estos malestares se pueden tratar comiendo y bebiendo con moderación, sin excederse en grasas y aliños, evitando además comer en la noche. Estos malestares pueden no estar directamente asociados al consumo de la empanada, sino que al exceso de todo tipo de alimentos.
Se recomienda comer solo una empanada en reemplazo de un almuerzo, cena, desayuno y once, ya que cubre ampliamente las necesidades calóricas por tiempo de comida. De no ser así, excederíamos nuestros requerimientos calóricos día.
Pero ¿por qué a algunas personas les caen mal y dicen que “les repite”? Esto podría estar relacionado con la forma de preparación de la empanada o que la persona tenga alguna patología de base como reflujo gastroesofágico, úlceras gastritis etc. La empanada está muy condimentada con ají de color, comino y, en algunos casos, hasta merkén, los cuales son irritantes y las personas podrían presentar algunas molestias.