Los Andes.- El Grupo ACS, del empresario español Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Club Deportivo Real Madrid, se adjudicó la concesión para construir el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores y con ello encargarse por espacio de 15 años de la administración de la unidad aduanera en el límite de Chile con Argentina.
La concesión se resolvió luego de tres años de tramitación y que ahora permitirán el inicio de los estudios de ingeniería definitiva del complejo que albergará a los servicios contralores de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía Internacional y unidades de apoyo, en el principal paso terrestre que conecta ambos países, a 68 kilómetros al oriente de la ciudad de Los Andes.
Si bien las obras fueron adjudicadas en marzo y la concesión entregada en fecha posterior, se tuvo que esperar la tramitación por parte de la Contraloría General dela República para su toma de razón, la que fue adjudicada al Consorcio Complejo Fronterizo Los Libertadores, que está integrado por Concesiones Infraestructura Chile Uno S.A. y Concesiones Varias Chile Tres S.A., pertenecientes al Grupo ACS, del mencionado empresario español que preside el Real Madrid.
UN ACCIDENTADO PROCESO DE LICITACION
Pese a que el proceso de licitación dela obra se había iniciado en diciembre de2012, su tramitación no estuvo exenta de un accidentado camino, ya que no se presentaron oferentes, especialmente porque se consideraron diversos aspectos que para las empresas no eran atractivas. De hecho el Ministerio de Obras Públicas se vio en la obligación de cambiar 13 veces las bases de la licitación y aumentar el presupuesto inicial de US$ 55 millones a US$ 84 millones, lo que finalmente permitió atraer a los empresarios interesados en participar.
PROYECTO HA ENFRENTADO ACCIONES LEGALES
A la complejidad de la licitación se han sumado dos acciones legales interpuestas por Comercial Tangerine S.A. y Ski Portillo S.A., propietarios de los terrenos que debieron expropiarse donde se tiene proyectado construir el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores en el sector denominado «Llanos de la Calavera». Aun cuando no están resueltos -los juicios reclaman porque no hay acuerdo con los montos pagados por el Estado-, no interfieren en la construcción, que debiera estar terminada el segundo semestre de 2019.
LOS LIBERTADORES: PRIMERO EN CONCESION
El Ministerio de Obras Públicas junto con anunciar el resultado de la concesión otorgada al Grupo ACS, indicó a través del Ministro Alberto Undurraga, que el complejo Los Libertadores es el primer paso fronterizo que se construirá bajo el sistema de concesiones en el país y con ello «ratifica el impulso que desde el ministerio estamos entregando a la alianza público-privada, mediante la generación de obras de gran impacto económico y social, como es la que tendrá este recinto». El MOP recordó que en Los Libertadores se atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina y recalcó que se constituye, además, en la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur.
TENDRA TRES NIVELES TOTALMENTE CUBIERTOS
El proyecto del edificio que albergará a las reparticiones que prestan labores como servicios contralores de frontera, constará de tres niveles completamente cubiertos. Estará segregado en zonas de control, según el tipo de vehículos, con sus respectivas instalaciones, vías de circulación y estacionamientos para la fiscalización.
1,5 MILLONES DE PERSONASEN TRANSITO AL AÑO
Para formarse una idea de la importancia que tiene el complejo fronterizo y por ende de Los Andes como Primer Puerto Terrestre de Chile, cabe consignar que con más de 4,3 millones de toneladas de productos y sobre 1,5 millones de personas en tránsito al año, Los Libertadores concentra el mayor flujo de viajeros, vehículos y transporte de carga con Argentina y, al mismo tiempo, al constituirse en la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur, su mercado potencial alcanza a unas 190 millones de personas.
PARTEN ESTUDIOS DE INGENIERIA DEFINITIVA
El actual recinto que comprende el complejo fronterizo Los Libertadores, fue construido hace 40 años. El MOP pidió en esa época a la Municipalidad de Los Andes poner su nombre. El alcalde Alfonso Ramírez de la Fuente le consultó al periodista Ricardo González Henrich, quien dio el nombre de Los Libertadores, en recuerdo a aquellos próceres que lideraron el Ejército Libertador que luchó por liberar a Chile de la presencia extranjera. Con el paso de los años, la infraestructura se tornó estrecha y por lo tanto no respondía a las necesidades de la importancia del paso cordillerano y su flujo de carga y pasajeros en constante aumento, lo que origina frecuentes flujos de congestión, largas esperas y molestia de los usuarios, que se acentúan en la época estival y cuando se producen grandes afluencias de viajeros para eventos internacionales, como ocurrió durante la Copa América, como ejemplo.
Con el anuncio del MOP que resolvió la licitación y entregó la obra y concesión al Grupo ACS de España, parten oficialmente los estudios de ingeniería definitiva que permitirán que de aquí al año 2019 deberá estar terminado el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores. Serán trescientos metros la distancia que separará al actual y al futuro complejo.