Empresas, servicios y organizaciones de Los Andes dialogan sobre la Ley de Inclusión Laboral

Empresas, servicios y organizaciones de Los Andes dialogan sobre la Ley de Inclusión Laboral

- en Los Andes
1371
Asistentes a la charla realizada en el Centro de Eventos y Convenciones INCA Hoteles.

Charla “Me importa la inclusión” fue una instancia de acercamiento a la ley que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad.

Con el fin de compartir experiencias y dialogar en torno a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, se realizó en el Centro de Eventos y Convenciones INCA Hoteles el encuentro empresarial “Me importa la Inclusión”.

La ley de cuotas es un proyecto aprobado por el Gobierno, relacionado a la inclusión en el mundo laboral de personas con discapacidad. Establece, entre otras materias, una reserva de empleos del 1% para personas en situación de discapacidad en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más funcionarios.

En la jornada participaron representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y del Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS– quienes compartieron con profesionales de las OMIL de la provincia, representantes del empresariado local y otras organizaciones convocadas al encuentro.

Rodrigo Muñoz, de profesión antropólogo, asesor de inclusión y empleabilidad estuvo a cargo de una charla que abrió el diálogo de los participantes: “hay que decir ‘estoy presente’: acudir a la OMIL, acudir a la fundaciones, para poder ser evaluado en su perfil laboral, porque esto apunta precisamente a aquellas personas que hoy día quieren integrarse al mundo del trabajo. Hay personas que por el tipo de discapacidad que tienen habría que pensar más bien en un emprendimiento, pero quienes quieren un puesto de trabajo y que tienen una habilidad, en ellos es donde hay que concentrar el esfuerzo”.

El encuentro tuvo como objetivo acercar el mundo empresarial a la nueva Ley de Inclusión Laboral, en el contexto de la relevancia que tienen las empresas para la aplicación de esta nueva norma. La actividad contó con un intérprete de lengua de señas, permitiendo que algunos de los presentes pudieran conocer todos los contenidos que se dieron a conocer.

En la oportunidad el alcalde Manuel Rivera declaró: “en torno al Consejo Asesor creado hace algunos meses, hemos ido avanzando paso a paso, concretando muchos de los sueños que fijamos a principio de año. Estamos dando una señal concreta para el mundo de la discapacidad de que de verdad la inclusión en nuestra ciudad es relevante, sabemos que tenemos mucho por hacer, queremos trabajar para ser un modelo de comuna en torno a la inclusión y esta jornada ayuda significativamente a ese objetivo que tenemos como municipio”.

Daniela Gallardo, encargada de la unidad de empleo del SENCE agradeció la instancia de participación que gira en torno al convenio que tiene firmado el servicio con los distintos municipios a través del convenio FOMIL, que permite generar este tipo de encuentros para difundir dentro de las empresas temáticas tan importantes como la inclusión laboral: “es un tema relevante que ya estamos concretando para dar cumplimiento a la ley que comienza a regir”.

Una de las empresas presentes en la charla fue Angloamerican. Verónica Arenas, encargada de emprendimiento y empleabilidad, sostuvo que “hay posibilidades de traer, por una parte recursos a fundaciones que estén en los territorios y además desarrollar líneas de emprendimiento. Un punto de partida es el 1 por ciento, pero hay muchas oportunidades, sobre todo en emprendimiento, yo creo que hay que apoyar, con formación, con capacitación”.

El alcalde Manuel Rivera se dirige a los presentes en el diálogo sobre Ley de Inclusión Laboral.
El alcalde Manuel Rivera se dirige a los presentes en el diálogo sobre Ley de Inclusión Laboral.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis