Por Edith Quiroz Ortiz, consejera regional Provincia de Los Andes
El Consejo Regional Valparaíso tiene un muy fuerte compromiso con el desarrollo del turismo de la región y del fomento productivo. En este sentido y como Presidenta de la Comisión Turismo y Fomento, hemos enfrentado este 2020 de manera muy diferente, puesto que la actividad comercial más afectada, ha sido precisamente esta. Aquí, además del complejo escenario para emprendedores, también se vio muy fuertemente golpeado el empleo directo e indirecto.
Durante muchos meses apuntamos nuestra energía y trabajo en mitigar la actual coyuntura, y especial dedicación tuvo el valle de Aconcagua. Desde el primer día tomamos contacto con las Cámaras de Turismo. En este sentido, con el acuerdo transversal del Core, logramos poner a disposición más de 7.000 millones de pesos, los que canalizamos mediante Fosis, Sercotec y Corfo. La inversión total en Aconcagua ascendió a más de 1.200 millones de pesos, alcanzando cerca de 1.100 beneficiarios. Mención especial para el equipo de Pro Aconcagua, institución fundamental en este plan y que prestó asesoría a todos aquellos que lo requirieron.
En el mismo sentido, se crearon 7 gobernanzas, una para cada uno de los territorios de la región, entre ellos el Valle de Aconcagua, buscando ordenar el turismo. Este trabajo fue liderado por Sernatur, su director Marcelo Vidal, por la Corporación Regional de Turismo, su Gerente, Francisco Godoy y por el Consejo Regional mediante la Comisión de Turismo, de la que soy su Presidenta.
Por otro lado, quiero destacar el apoyo de la Corporación Regional de Turismo, en cuanto a las innumerables capacitaciones en áreas sanitarias y de salud, la que tiene una constante actualización en cuanto a protocolos y procedimientos que deben seguir los beneficiarios según la fase del plan Paso a Paso que les rige. En este contexto, impulsamos fuertemente el Programa Turismo Confiable y Seguro, donde mediante sellos se acredita a los emprendimientos que cumplen con las normas que exige la autoridad para que puedan operar de manera apropiada. Así mismo, hemos trabajado en conjunto en materias de asesoría laboral, con la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, la digitalización, la asociatividad, la difusión de los territorios mediante medios digitales, etc.
Nuestro trabajo también incluyó el lanzamiento de un PTI de Corfo de la cuenca del Aconcagua. Este es un proyecto territorial integrado. Su objetivo principal es actualizar y validar el plan estratégico de ordenamiento y promoción del turismo del valle, donde la asociatividad y el encadenamiento productivo de forma sustentable e innovadora, focalizada en el turismo de intereses especiales, es lo más importante. Se trata de una alianza público-privada. En sus inicios este programa tiene adosado un presupuesto de 120 millones de pesos y tiene una duración de tres años. Aquí también destaca el trabajo de Sernatur, Corfo, Pro Aconcagua y la Corporación Regional de Turismo.
Así mismo, en un trabajo que unió a la Seremía de Cultura, los 10 municipios de Aconcagua y la Fundación Pro Cultura, se concretó el proyecto de las rutas patrimoniales del valle, donde se genera un pasaporte cultural y la cápsula de rutas patrimoniales.
2020 no fue un año fácil, pero hemos aprovechado esta misma dificultad para potenciar y colocar las bases del desarrollo del turismo de Aconcagua y la Región.
Si Dios y el autocuidado que debemos tener todos, nos lo permite, en 2021 seguiremos trabajando juntos e impulsando los proyectos y áreas que nuestra gente necesita.
Deseo para ustedes un gran, próspero y mejor año nuevo 2021.-