En el mes de agosto se iniciarán las competencias correspondientes a las selecciones regionales de fútbol, organizadas por Arfaquinta con representativos de las 50 asociaciones de la Región de Valparaíso.
Ese mes precisamente, entrarán a la cancha los combinados masculinos sub 13 y adultos, los cuales contarán con idéntica programación en su primera etapa, lo cual cambiará con la eliminación de los primeros representativos.
Por su parte, a inicios de septiembre comenzará el Campeonato de Campeones Regionales de clubes senior, en el cual participará un equipo por asociación -que en este caso es sólo el monarca-, a diferencia de lo que ocurre en el mismo certamen, pero en serie adulta.
Finalmente, la segunda quincena de septiembre partirá el Campeonato Regional de Fútbol femenino sub 17, también, con la participación de la totalidad de las asociaciones de la Región.
Si bien, y como es lógico, aún no se realiza el sorteo de las llaves para cada uno de estos campeonatos, Edgardo Donoso, presidente de la Asociación de Fútbol de San Esteban, indicó que “ya comenzó el proceso de selecciones, con la conformación de los cuerpos técnicos y de los equipos”.
El dirigente, asimismo, sostuvo que estas competencias se disputarán desde el inicio con llaves de ida y vuelta y eliminación directa. Además, el sorteo contemplará a todos los equipos en una sola “Tómbola”, a diferencia que cuando se juega por grupos donde estos se conforman por cercanía geográfica.
Estos torneos son clasificatorios para los campeonatos nacionales de cada categoría.