En la empresa buscarán las mejores soluciones técnicas y humanas para aumentar la productividad y asegurar la sustentabilidad de sus operaciones, en el marco del Pacto Estratégico firmado en 2015 entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre.
En medio del complejo escenario que vive la industria del cobre, producto de la caída del precio del metal, la administración y los trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), firmaron en noviembre del año pasado el llamado Pacto Estratégico por Chile, instancia de diálogo que busca contribuir al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa de Chile.
Pacto que en la División Andina ya comenzó su trabajo formal, con la creación de “mesas de convergencia técnica y de gestión”, en la que participan representantes de los sindicatos rol B de la empresa y de la administración.
Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), señaló que “estamos en un escenario complicado y este Pacto nos permite alcanzar acuerdos que faciliten instalar nuevas líneas de gestión para asegurar la viabilidad de Andina”. Manuel Cañas, consejero nacional de la FTC, sostuvo que “debemos buscar nuevas oportunidades para sacar adelante a nuestra División. Nuestro interés es impulsar un gran trabajo y ayudar a Codelco”.
En tanto, Héctor Roco, vicepresidente de la FTC, recalcó que “asumiremos los desafíos que tenemos como División buscando siempre las mejores soluciones, basadas en el diálogo, el compromiso y el respeto”.
Finalmente, el gerente general de Andina, Ricardo Palma, destacó que esta instancia “es resultado de una gestión en equipo, donde trabajadores y administración se comprometen a trabajar con humildad y pasión por sacar adelante a Codelco, en un momento complejo. Nuestra misión es entregar excedentes al Estado de Chile de manera sustentable. Para eso el camino es trabajar juntos y cohesionados”.