Así se refirió a Codelco Andina la estudiante de la Universidad de Concepción, Luciana Macera, luego de un recorrido por el área industrial de la División. Esta actividad se enmarca en las visitas que importantes universidades del país están realizando a la minera, en donde los estudiantes han destacado la innovación, orden y seguridad de los procesos.
En el marco de su programa de apertura y cercanía a la comunidad, Andina abrió sus puertas a estudiantes de importantes universidades del país. Primero, recibió la visita de alumnos de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, quienes hicieron un recorrido por la Planta Concentradora para conocer el Molino SAG y ver en terreno el proceso de flotación.
El grupo fue guiado por profesionales de la División, quienes les entregaron charlas técnicas en terreno. “Las expectativas se cumplieron cabalmente. Puedo destacar lo impresionante del Molino SAG inserto en una caverna, me parece interesante la tecnología avanzada que se observa en sus operaciones”, dijo el profesor del Departamento de Metalúrgica de la UDEC, Fernando Parada.
“Fue enriquecedor y necesario, estando en Concepción y alejado de la zona productiva, es difícil ver los procesos, solo en laboratorio. En Codelco podemos ver que las personas están instruidas, se destaca la innovación y el orden de la planta. Es fácil ver el proceso de todos ángulos”, subrayó Milton Garcés, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Metalúrgica UDEC.
Su compañera, Luciana Macera, sostuvo que existen diferencias con otros centros mineros que han visitado durante su proceso de formación. “Acá el trabajo en equipo se refleja bastante, no eres uno más en la compañía sino partícipe de un todo. El orden es riguroso y hay un énfasis en la seguridad”.
LA CASA DE BELLO
En tanto, el primer año de la carrera de Geografía de la Universidad de Chile, específicamente los alumnos del curso de geografía económica, visitó el edificio institucional de Andina. Su objetivo fue conocer sobre el vínculo de la empresa con la comunidad. En ese ámbito, las direcciones de Comunicaciones y Desarrollo Comunitario se unieron para compartir sobre el relacionamiento de la compañía en el Valle de Aconcagua.
“El objetivo es que los alumnos conozcan sobre las distintas actividades económicas y el efecto en el territorio, y cómo éstas van vinculándose con las comunidades”, expresó la profesora asistente del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos.
La estudiante Paula Herrera valoró la importancia de conocer la visión de Codelco. “Siempre es bueno saber desde adentro el funcionamiento, cómo se hacen las cosas y no quedarse con lo que se habla en los medios o desde afuera. Teníamos antes solo la cara del impacto negativo”, remarcó.