En contenedores sellados se transporta ahora el concentrado de cobre desde Saladillo al Puerto de Ventan

En contenedores sellados se transporta ahora el concentrado de cobre desde Saladillo al Puerto de Ventan

- en Minería
5298

Nuevo sistema fue implementado por Codelco Andina y Fepasa

Un nuevo sistema en el transporte del concentrado de cobre desde Saladillo hasta el Puerto de Ventanas implementaron hace quince días Codelco División Andina y la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), al pasar de las tradicionales ollas (tambores gigantes) -que fueron eliminados- a modernos contenedores metálicos y sellados que siguen siendo trasladados por el tren metalero.

Esta modificación es parte de un proceso que se encuentra desarrollando la cuprífera con una importante inversión en la zona cordillerana donde se encuentra el área industrial, que se inició con el cambio completo del concentraducto.

La mañana de ayer se efectuó la presentación a la comunidad de Río Blanco, autoridad y medios de prensa, actividad en la que participación el gobernador Daniel Zamorano, Alejandro Cuadra, gerente general de Codelco División Andina; David Fernández, gerente general de Fepasa; y Juan Subercaseaux director de Comunicaciones de Andina.

Las ollas, por el paso del tiempo, presentaban deterioro y habían sido intervenidas con parches; eran abiertas, por lo que al volcarse se esparcía el material; y solo podían transportarse en ferrocarril. En tanto, los contenedores van cerrados, se pueden transportar en ferrocarril o camiones, tienen un material especial que impiden que se pegue el concentrado, entre las características.

EN FORMA SEGURA

Alejandro Cuadra, gerente general de Codelco División Andina, indicó que la administración central de Codelco, con el apoyo del directorio, autorizó la realización de importantes obras y entre las cuales se encuentra esta modificación.

“Tenemos una muy buena tecnología hacia arriba, pero en el punto de cambio volvíamos a tener unas ollas que habían cumplido su función durante un período largo de tiempo, pero que a la luz de lo que necesitamos hoy para mantener lo que entendemos por sustentabilidad, era imperioso cambiar, por lo que se ha dado este paso que está dentro de la cadena que queremos poner de cómo producimos cobre”, enfatizó.

Señaló que lo relevante es lo que se hace en Rio Blanco, que es el punto donde parte el traslado del concentrado, “que si bien no es peligroso, cuando ocurre algún evento contamina, pero con el proceso de hoy tenemos la posibilidad de llevarlo al puerto en forma segura, oportuna, sin contaminar y resguardando cualquier evento que pueda ocurrir, ya que ante un descarrilamiento o volcamiento estos contenedores aseguran que la carga que va en su interior no va a salir y eso es un tremendo logro”, destacó.

Estas unidades son transitorios ya que son de propiedad de Fepasa, puesto que próximamente llegarán unos nuevos adquiridos por Codelco Andina que incluso tendrán mayor capacidad.

 TRANSPORTE DE 35 TONELADAS

Por su parte, David Fernández, gerente general de Fepasa, manifestó que esta medida responde a los nuevos desafíos en los ámbitos operacionales, ambientales, de innovación tecnológica y de seguridad.

“Ha significado el reemplazo de las ollas que tenían una antigüedad de 47 años, por estos contenedores que tienen capacidad para transportar 35 toneladas de concentrado de cobre”.

Hizo presente que son utilizados en otros países para llevar concentrados y también otros productos, con un estándar y alto desempeño en seguridad al cumplir con todas las calificaciones requeridas, proporcionando mayor hermeticidad y estabilidad de la carga.

“Además, permite la flexibilidad en la solución del transporte, ya que en caso de contingencia se puede efectuar la transferencia del modo ferroviario al rodoviario, y viceversa; como también acopiarlo en algún punto intermedio si fuese necesario”.

A lo anterior debe agregarse la renovación que se efectuará durante el 2018 de los portales grúa en el patio Los Andes, que permitirán realizar con gran eficiencia y seguridad la transferencia de los contenedores desde los trenes de trocha métrica a los de trocha ancha, y viceversa.

“Estos cambios no serían posible sin la disposición que ha tenido Codelco Andina para su implementación, lo que para Fepasa constituye un gran desafío con el mejoramiento, la modernización del transporte ferroviario de concentrado de cobre, haciendo de este circuito un transporte líder y de excelencia tanto nacional como mundial”, resaltó.

EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Finalmente, el gobernador Daniel Zamorano valoró esta implementación al aumentar los estándares, generando que la empresa minera sea sustentable y segura.

“Es importante que la gente que vive en Rio Blanco y en el camino internacional puede saber que el transporte del concentrado de cobre se hace de manera más segura, gracias al trabajo de las distintas instituciones y empresas, por lo tanto esto va en beneficio de la comunidad”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender