En el complejo fronterizo Chacalluta fue detenido colombiano que robó $ 41 millones a Junta de Vecinos de Río Blanco

En el complejo fronterizo Chacalluta fue detenido colombiano que robó $ 41 millones a Junta de Vecinos de Río Blanco

- en Los Andes
4265
Cuando huía por el norte, la PDI detuvo a colombiano involucrado en millonario robo en Los Andes.

Cuando huía hacia Tacna

En los momentos que se aprestaba a huir de Chile en dirección a Tacna, Perú, por el complejo fronterizo Chacalluta de Arica, la PDI detuvo al colombiano C.R.G., de 38 años, que participó en el millonario robo que afectó a dirigentes de la Junta de Vecinos de Río Blanco que se había adjudicado un proyecto por $ 41.000.000 para ejecutar obras de adelanto en ese sector precordillerano.

Desde mediados del año pasado la PDI estaba investigando a esta banda internacional que se desplazaba entre Santiago y Los Andes para observar en las entidades bancarias de la zona a personas que retiraban altas sumas de dinero, para luego seguirlos y robarles estos valores utilizando diversos métodos.

DINERO DE PROYECTO CODELCO

Los antecedentes del caso señalan que alrededor de las 14:00 horas del dia 16 de junio de 2016 el presidente y y la secretaria de la Junta de Vecinos de Río Blanco concurrieron a la sucursal del BCI ubicada en la calle lateral del Espacio Urbano para cobrar un cheque por $ 41.000.000, de un total de 84 millones que la unidad vecinal se había adjudicado en un concurso de Codelco Andina para ejecutar proyectos en esa localidad.

Cuando se encontraban en la entidad bancaria los dirigentes fueron “marcados” por uno de los integrantes de la banda, y luego el abandonar el banco con el dinero en efectivo fueron seguidos por los sujetos.

Seguidamente las víctimas abordan un vehículo de propiedad del presidente y se desplazaron hacia el sector suroriente de Los Andes. Al llegar a la avenida René Schneider de la población Virgen del Valle se estacionaron.

ROBO DEL BOLSO CON LOS MILLONES

El presidente de la junta de vecinos descendió por unos minutos del vehículo para ingresar a una vivienda del lugar dejando sola a la secretaria en el móvil.

En esas circunstancias uno de los sujetos se acercó al vehículo y sorpresivamente abrió una de las puertas traseras y sustrajo un bolso negro donde estaban los 41 millones de pesos dándose rápidamente a la fuga del lugar junto a sus cómplices, para finalmente regresar a Santiago.

DENUNCIA

Los afectados interpusieron la denuncia en la PDI, lo que originó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público que quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Robos.

CAMARAS DE SEGURIDAD

Mediante las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del BCI y del estacionamiento del Espacio Urbano la policía obtuvo las series de las patentes de los dos vehículos utilizados por los ladrones.

Con esa información la PDI estableció que los automóviles habían sido arrendados el mismo día un Renta a Car de Santiago. Uno de los empleados de la firma reveló el nombre del cabecilla de la banda que arrendó los vehículos, resultando ser el venezolano de iniciales R.S.G., quien actuó con su cómplice colombiano y dos mujeres que a la fecha no han sido identificadas.

DETENCION PREVIA

El colombiano, que fue sorprendido huyendo hacia Tacna, había sido detenido en diciembre de 2016 en el aeropuerto de Santiago cuando se disponía a abandonar el país, siendo sorprendido con elementos inhibidores de la señal de los equipos de detección utilizados en Aturo Merino Benítez.

En esa fecha no había sido vinculado aún al robo de los dirigentes vecinales de Río Blanco, por lo cual quedó en libertad con prohibición de salir del país.

SEGUNDO INTENTO

El fin de semana pasado el colombiano intentó nuevamente huir de Chile en dirección a Tacna, Perú, pero esta vez a través de un paso terrestre, con la finalidad de posteriormente regresar a Colombia, pero fue detectado en la aduana de Chacalluta por funcionarios de Policía Internacional de la PDI que lo detuvo en virtud a una orden despachada por el Juzgado de Garantía de Los Andes.

FORMALIZACION

Ayer el colombiano fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Raúl Ochoa lo formalizó por el delito de hurto simple consumado, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, a lo que se opuso la defensora penal Paola Zapata, señalando que su representado no registra condenas en el país, y que en caso de resultar condenado por este delito no lo cumpliría la pena en la cárcel, sino que bajo otro régimen en el medio libre por su irreprochable conducta anterior.

Finalmente la jueza Valeria Crosa no concedió la prisión preventiva, y en su defecto fijó una caución de un millón de pesos, fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

El extranjero permanecerá en prisión a la espera que pueda depositar el millón de pesos de la caución.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis