Por inviabilidad fetal
El miércoles de esta semana se llevó a efecto en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes el primer aborto terapéutico del Valle de Aconcagua, invocando la causal de inviabilidad fetal en el marco de la nueva ley que rige las interrupciones del embarazo en tres causales específicas, violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.
Respecto al procedimiento, el director del centro asistencial, Jimmy Walker, recordó que en diciembre entró en vigencia la ley que despenaliza el aborto en las tres causales señaladas, “y este es un hospital público que está obligado a cumplir con la ley, y ayer (el miércoles) se realizó un procedimiento de esa naturaleza” en cumplimiento de la normativa legal vigente.
En este caso se practicó el aborto por inviabilidad fetal previa calificación de una comisión que está a nivel de la macro red en la cual los médicos especialistas certificaron que efectivamente existía inviabilidad fetal y por lo tanto no tenía ninguna compatibilidad con la vida.
DECISION EXCLUSIVA DE LA PACIENTE
Esta situación fue informada por el médico tratante a la paciente y ella después de analizarlo manifestó su voluntad de someterse al aborto, activándose los mecanismos para proceder al tratamiento terapéutico que puede ser intervención quirúrgica o de otra naturaleza como fue en este caso.
“La que toma la decisión siempre es la mujer”, aclaró Jimmy Walker. “Nosotros no podemos ni debemos influir en la decisión, y no es labor de un hospital público y de aquellos que trabajamos en salud influir en las decisiones de las personas. Ella en su conciencia tomó la decisión”.
Se trata de una paciente mayor de edad cuya identidad se mantiene en reserva tal como lo expresa la ley respecto a la protección de las identidades. La mujer se recuperó rápidamente y fue dada de alta ayer jueves
HOSPITAL HABILITADO
Por último, Jimmy Walker señaló que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes cuenta con los procedimientos y las formas en términos técnicos para enfrentar esta situación, aunque en el futuro cercano se implementará otro tipo de instrumental quirúrgico necesario para el cumplimiento de la ley.
El Hospital local posee un equipo multidisciplinario para el acompañamiento antes y después de la paciente que se enfrente a una decisión de esta naturaleza, con psicólogo y asistente social, quienes velan para que en esta situación la madre y la familia se sientan acompañados“, concluyó.
Por último, señaló que este es el primer caso de aborto en el Hospital de Los Andes y del Valle de Aconcagua.