En el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso reconstruyen huellas para identificar cadáver encontrado en Calle Larga

En el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso reconstruyen huellas para identificar cadáver encontrado en Calle Larga

- en Los Andes
2520

A poco más de dos meses de su hallazgo

Ante la ausencia de denuncia por presunta desgracia ni el surgimiento de probables familiares, ha resultado infructuoso hasta el momento la identificación de un cadáver correspondiente a un hombre que fue encontrado alrededor de las 14:30 horas del martes 2 de enero de este año en el interior del canal ubicado en un sector cercano al camino El Cabrerano de Valle Alegre, comuna de Calle Larga.

NO HAY DENUNCIA

Hasta el momento –a poco más de dos meses del hallazgo- existe una persona en calidad de N.N. de sexo masculino que se encuentra en el Servicio Médico Legal de San Felipe a la espera de su identificación.

El marco investigativo ha establecido que no existía denuncia por presunta desgracia, no se ha encontrado ni se ha cotejado nada con base a los antecedentes que maneja la PDI y la Fiscalía propiamente tal.

PROCEDIMIENTO CIENTÍFICO

En el mismo contexto y debido al avanzado estado de descomposición que se encontraba el cuerpo las pericias se han dilatado más de lo acostumbrado, “pero que es una situación extremadamente técnica. Está siendo trabajado por tres peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Valparaíso con dedicación exclusiva al caso”, señaló el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la policía civil.

RECONSTRUCCIÓN

El oficial explicó que mediante un avanzado procedimiento científico “están reconstruyendo la estructura de los terminales pulpejos “con la finalidad de extraer las huellas pertinentes y así efectuar la identificación. Se tuvo que adoptar una medida un poco más intrusiva y demanda más tiempo, puesto que la reconstrucción es un tema extremadamente técnico”.

Ahondando en este tipo de pericia científica, Gutiérrez señaló que “se reconstruyen los canales que tienen los pulpejos de los dedos e inyectando ciertos químicos se logra hidratarlos un poco y esa técnica permite la identificación. Es un proceso lento porque requiere un tiempo de maduración”, dijo.

Al no existir denuncia por presunta desgracia y la ausencia de huellas que permitan cotejarlas, entonces la PDI debió recurrir en estos peritajes científicos con la finalidad de identificar a esta persona que a más de 2 meses de su hallazgo permanece como N.N. en el SML de San Felipe.

Las nuevas pericias científicas arrojarían resultados positivos ésta o la próxima semana, señaló el jefe de la Brigada de Homicidios de Los Andes, “todo depende como reaccionen los tejidos al examen que se está efectuando”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis