Para nosotros el inglés es fundamental»
* El director del establecimiento, Enrique Gallardo Jiménez, apuesta por el inglés dentro y fuera del aula.
Para los profesores pero en especial para los estudiantes del Liceo Comercial de Los Andes, la implementación del recientemente lanzado programa regional de Inglés “Go 4” de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, es una oportunidad única que les permitirá hacer realidad un duro desafío que este establecimiento se ha autoimpuesto para el mediano plazo: que sus alumnos egresen como bilingües para que se desenvuelvan con seguridad en el idioma inglés.
Enrique Gallardo Jiménez, director del Liceo Comercial de Los Andes, admite que se trata de un objetivo complejo y por lo mismo ha resuelto abrir espacios para que a través del aprendizaje formal, pero también lúdico, los estudiantes comiencen cada vez a más temprana edad, a familiarizarse con el idioma extranjero.
«Estamos tratando de implementar algo que sea más creíble por nuestros alumnos. El año pasado nuestras docentes encargadas del área realizaron un trabajo a través del Lip Dub (video musical en que personas sincronizan labios, gestos y movimientos en una canción). Específicamente nuestra profesora de inglés Lesly Lara, lo implementó a partir de experiencias que ella vivió en el extranjero. Nosotros lo estamos implementando como comunidad no tanto dentro del aula, sino que fuera de ella, porque ahí hay que hacer cosas novedosas y encantar a nuestros alumnos con el inglés que hoy día es esencial para nosotros», planteó el director.
VISIÓN
Lesly Lara Bustamente es ex alumna y profesora de inglés en el Liceo Comercial de Los Andes y se autodefine como «hija del sistema de inglés». La docente alaba los atributos del Programa Inglés Abre Puertas, pues, a su juicio, sitúa la enseñanza del idioma en el sitial acorde a los tiempos actuales.
«Para mí el inglés realmente abre puertas aunque suene cliché. Tuve la oportunidad de estar en EE.UU. y no tuve ningún impedimento para comunicarme. Eso cada día me motiva más, pero no solo mi crecimiento personal sino además lo que logran los niños, muchas veces ellos dicen yo no sé inglés y yo les digo «I’m going to go to the hospital right now» y todos entienden, porque sí saben, el tema es que no están conscientes de ello, el objetivo es que ellos se den cuenta, que aumenten su autoestima y, mejor aún, que logren tener profesores que les enseñen a hablar, a comunicarse, a entender el idioma», planteó esta profesora.
Para Lesly, más que cuadernos con gramática y traducciones, lo fundamental es que los alumnos se atrevan a desenvolverse con el inglés.
«En inglés tenemos que practicar la comunicación y para hacerlo hay que hablar, hay que equivocarse, el error no puede castigarse en los niños (…) Lo importante es que ellos se sientan en confianza y que finalmente se logre el aprendizaje que es una de las cosas más complicadas», comentó Lesly.
Si bien la docente comparte que el sistema actual se sustenta en calificaciones, plantea que debe existir un cambio de paradigma. «Hoy tenemos niños estudiando para las pruebas, no para aprender, entonces a través de iniciativas como en las que ellos se mueven, experimentan, logramos que se involucren y además que pierdan el miedo, porque propiciamos actividades grupales en que todos participan y en que todos aportan lo mismo», asegura.
MÁS QUE PALABRAS
Para el director del Liceo Comercial de Los Andes, las autoridades deben ser las primeras que deben estar convencidas de que el inglés hoy día es ultra necesario. «Nosotros tenemos como visión de establecimiento sacar a nuestro alumnos bilingües, ese es nuestro sello y es nuestro sueño llegar a eso. Esperamos poder implementarlo, nosotros queremos que eso se haga realidad, esa es nuestra necesidad”, puntualizó Enrique Gallardo.
GO 4
Durante el año 2017 el Programa Go 4 beneficiará a 238 docentes y a 160 docentes colaboradores. Además beneficiará a 17.000 estudiantes, entre ellos los estudiantes del Liceo Comercial de Los Andes.
Contará con una inversión total en el período 2016- 2017 de 970 millones aportados por el Ministerio de educación y por el porgrama Inglés Abre Puertas (PIAP) de Mineduc.
Go 4 contempla en lo principal: Campamentos de Verano e Invierno (English Summer and Winter camps), Jornadas de perfeccionamiento docente estacionales (Summer Town y English Winter Retreat), Torneo de Debates (English Debate Tournament), Seminarios y Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente y la realización de Cursos de Inglés online.