Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán.
Pareciera que este país se destaca por su mala memoria, sobretodo en acontecimientos históricos que, a los ciudadanos, no le permiten entender el presente y lograr una buena proyección del futuro. Muchas son las cosas que se olvidan y, como consecuencia se realizan juicios aventurados y, en ocasiones equívocos. Por ello, respetado lector, le presento algo brevísimo para entender lo que este sacerdote, San Alberto Hurtado, tuvo que vivir e interpretar para dar una respuesta justa, sobretodo ante su escrito ¿Es Chile un país Católico?, asunto que hizo remecer y despertar a la jerarquía eclesiástica dormida en la comodidad y conservadurismo.
EN LO POLÍTICO:
La República Parlamentaria (hasta 1924) se caracterizó por el predominio del Congreso Nacional sobre el poder Ejecutivo. El parlamento manejaba el poder del presidente, entre ellas las aprobaciones de leyes. Se ocupaban los cargos en base a sus intereses sociales y económicos.
En la década del 20 se produce el ascenso de la clase media al poder político (nace la dieta parlamentaria), aparecen los militares como fuerza política. Se aprueba la Ley de Educación Primaria Obligatoria porque no todos tenían educación. (60% de la población era analfabeta)
Alessandri (1920) propuso la creación del Banco Central, una legislación laboral, igualdad jurídica para la mujer, ley de divorcio, casas para los obreros.
En 1924 (Gob. Militar) fueron aprobadas muchas leyes sin discusión para salvar el régimen: el contrato de trabajo, sindicatos profesionales, seguro social de enfermedad o invalidez, accidente de trabajo.
En 1925 se aprueba la nueva constitución que separa a la Iglesia del Estado.
La llegada de emigrantes a Santiago, aumentó el problema habitacional. Nacen los conventillos
El obrero no tenía previsión social, indemnización por accidente laboral, jornada laboral limitada. No había regulación del trabajo infantil, ni del femenino, ni nocturnos y subterráneos.
El partido radical, gobierna durante los años 1938 y 1952 pasando a ser el representante de la clase media. Los partidos de izquierda crean el año 1936 el Frente Popular que llevará a la presidencia a Pedro Aguirre Cerda. El 1949 la mujer logra el derecho a voto en los comicios de regidores (alcaldes)
EN LA ECONOMÍA
Estaba muy sujeta a los mercados extranjeros. Al terminar la 1ª guerra entra en crisis por el descubrimiento del salitre sintético. El hambre y cesantía hacen grandes estragos. Aumenta el crecimiento industrial con la creación de la CORFO, IANSA,ENDESA, ENAP, CAP, pero no hay alivios económicos porque dependía solo del Cobre.
EN LO SOCIAL
Con Alessandri (1920), la clase media asciende llega al poder político, a las fuerzas armadas, universidades, al comercio y a la industria. De la clase media nacen grupos intelectuales que desarrollan la educación chilena
Los obreros alcanzan más estudios y pasan a ser llamados obreros calificados. El mundo rural emigra a la ciudad (1930) y nacen los suburbios, las poblaciones callampas y los conventillos. Los sectores acomodados de Santiago que vivían en el centro, se cambian hacia los sectores cordilleranos (El Arrayán, Las Condes, Vitacura, etc) y Nuñoa, se convierte en el centro social de la clase media más pudiente.
EN LO CULTURAL
En 1920 se decreta la obligatoriedad de la educación primaria. Hasta 1927 el Ministerio de Educación controlaba la educación primaria y la U. de Chile, la educación secundaria. Ese año pasa a ser administrada por el Ministerio de Educación.
En 1931 existen cuatro universidades particulares: Universidad. Católica de Santiago y de Valparaíso, la Universidad de la Santísima Concepción y la Universidad Técnico Federico Santa María.
Surge la narrativa criolla: Baldomero Lillo, Mariano Latorre entre otros. En la música aparece Claudio Arrau y en la pintura Roberto Matta. En la poesía Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y más tarde Pablo Neruda.
Que sea feliz.