En equipo le decimos STOP al delito

En equipo le decimos STOP al delito

- en Columnistas
790

Por: Leonardo Olmos Castro, coordinador regional de Seguridad Pública Subsecretaría de Prevención del Delito

En abril de este año el Presidente Sebastián Piñera, lanzó el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP y firmó el proyecto de ley que lo convertirá en una política de estado. A principios de este mes y con una gran mayoría, fue aprobado en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. El apoyo obtenido da cuenta que todos los sectores políticos comparten la idea que es fundamental convertir este sistema en ley, pues de esta forma no dependerá de la buena voluntad de las instituciones, sino que las autoridades deberán asistir permanentemente y los compromisos que se adquieran podrán ser fiscalizados por la sociedad civil.

Esta ley hará obligatoria la coordinación entre instituciones que hoy no se coordinan totalmente y hará que los alcaldes hagan saber los problemas de seguridad de sus comunas y se busquen en conjunto soluciones efectivas, medibles y evaluables. Ejemplo de ello es el buen trabajo de la Prefectura Marga Marga, donde en cada sesión STOP asisten fiscales y alcaldes que trabajan buscando mejorar en conjunto, los distintos eslabones en los que intervienen dentro de la cadena de la seguridad pública.

La aplicación de este Sistema ha dado buenos resultados. Han pasado seis meses desde su implementación y en nuestra región se han realizado 26 sesiones STOP; y al 7 de octubre, los casos de delitos de mayor connotación social, DMCS, muestran una baja de un 5%, lo que se traduce en 2.316 personas menos víctimas de un delito en comparación con igual período del año anterior. A igual fecha, los detenidos en la región de Valparaíso han aumentado en 7% respecto al año 2017, lo que significa 935 detenidos más. El modelo de gestión por resultados, muestra que entre julio y agosto de 2018 los Comisarios de la región adquirieron 45 compromisos para generar estrategias y tareas de trabajo. En particular, el 40% de los compromisos se focalizaron en atacar delitos violentos y el 60% delitos contra la propiedad, generando positivos resultados en cada prefectura.

Son cifras elocuentes. A seis meses de comienzo del STOP hemos invertido la tendencia al alza con que venían los delitos y roto con la tendencia a la baja que venían los detenidos. Es una estrategia que incluye una acción policial focalizada, mayor visualización de Carabineros en las calles y campañas preventivas permanentes, en las que el llamado al autocuidado es muy importante para que la ciudadanía tome conciencia de la relevancia de hacerse parte en la co producción de seguridad.

Seguimos trabajando incansablemente para que nuestra región sea la más segura de Chile, como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el Intendente Jorge Martínez Durán, por lo cual estamos preocupados y ocupados en seguir bajando los índices de victimización para la tranquilidad de la comunidad regional.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel