Organismo desarrolla su trabajo en 21 colegios de Los Andes
Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos de trabajo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol –SENDA-Previene– para el año 2017, se dio inicio al Año Escolar Preventivo en la Escuela Ignacio Carrera Pinto.
En la oportunidad, el alcalde Manuel Rivera agradeció la posibilidad de establecer una efectiva unión del servicio con los establecimientos educacionales de la red DAEM: “esta alianza que viene de hace mucho tiempo en nuestra comuna, en donde todas las políticas públicas que tienen que ver con un tema tan sensible como la prevención de la droga se comienza de aquellos eslabones más básicos y que son los más relevantes que son precisamente en el ámbito de la educación”, declaró.
Claudia Berríos, directora regional del SENDA, destacó el trabajo que se está llevando a cabo a nivel comunal: “estamos llegando a más de 11 mil alumnos de la comuna, y en particular estamos trabajando con siete establecimientos que son municipales donde tenemos un trabajo mucho más focalizado, generando un trabajo con toda la comunidad educativa asociado a nuestro sistema de prevención”.
Desde hace algunos años, el consumo de drogas y alcohol en el contexto escolar se ha complejizado. El décimo primer Estudio Nacional de Drogas en población escolar de Chile realizado en 2015, muestra cifras preocupantes en lo que respecta al consumo de diversas sustancias en esta población.
Es así que la escuela constituye un lugar clave para prevenir, ya que se consolida como un espacio de desarrollo individual y social, en el cual debe desplegarse el pleno ejercicio de los derechos y deberes de los niños.
La Escuela Ignacio Carrera Pinto se ha destacado como uno de los establecimientos libre de alcohol y drogas para sus estudiantes, certificándose como “Escuela Segura”: “desde el año 2008 que se ha hecho una alianza con SENDA, participando en grandes eventos. De prekinder a octavo básico, tanto educadores, docentes y apoderados han trabajado de la mano con el servicio”, declaró Marisol Gálvez, directora de la unidad educativa.
Los Andes desarrolla un trabajo sistemático de Prevención Universal con todos los establecimientos municipalizados, sumándose también particulares, y subvencionados, siendo un total de 21 colegios los que trabajan con el Programa de Prevención del consumo de alcohol y otras drogas para el ámbito escolar.