Enmarcado en el Programa de Promoción de Salud, en la comuna de San Esteban se enseña a cómo cultivar y producir plantas y verduras para tener una alimentación saludable.
SAN ESTEBAN.- Con la idea de favorecer la integración social de la comunidad escolar en su entorno local y mejorar las conductas de alimentación saludable de las familias, el Departamento de Salud Municipal está ejecutando la instauración de Huertos Escolares en la Escuela Rio Colorado y sector Los Chacayes, donde se promueve los cultivos de hortalizas ya sea por medio de camas, surcos y de manera vertical.
A través de una metodología basada en la interacción, se ha dado a conocer el Programa de Promoción de Salud en cada establecimiento: Escuela de Rio Colorado y Jardines “Gotita de Luna”, “Cristal” y “El Cobre”, además de su comunidad escolar, generando un espacio de diálogo, participación y trabajo en cuanto al tema.
Según comentó la Nutricionista Patricia Capetillo, encargada del Programa de Promoción de Salud, “hemos mostrado el programa y sensibilizado a la comunidad en cómo cultivar y producir plantas y verduras para tener una alimentación saludable y amigable con la naturaleza para el mejoramiento del entorno. También se ha hecho el acopio de material orgánico para el cultivo de plantas y hacer reciclaje de botellas plásticas para ser utilizadas en plantas menores”, aseverando que hay un creciente interés de docentes y apoderados.
Además, paralelamente en la Escuela Río Colorado, se realiza el Taller Práctico de Alimentación Sana, también dirigido para los preescolares, padres y apoderados de estos menores, con el propósito de adquirir conocimientos es cuanto a preparaciones saludables y de bajo costo, ocupando más adelante los productos que van a cultivar en el huerto escolar.
Esta actividad se realiza por 2 meses, por un profesional en cocina internacional y chilena (Chef) con sesiones para los apoderados de 2 veces por semana y 1 vez a la semana para los niños prescolares.