Liderado por el concejal Octavio Arellano se realizó el sábado un mitin pacífico para protestar por la eventual venta del automotor diesel ADI Schindler de 1955 a particulares por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
El automotor que actualmente se encuentra en la casa de máquina de la maestranza del Ferrocarril Transandino, está completamente restaurado en virtud a una inversión de 80 millones de pesos realizada por la Asociación de Conservación del Patrimonio Ferroviario, y desde el año 1999 está declarado monumento nacional y no puede ser enajenado ni trasladado a ningún otro lugar.
De acuerdo a la información que posee el concejal Arellano este equipo ferroviario sería trasladado a Arica donde será vendido a un particular. Señaló que la gerente general de EFE, Marisa kausel, que anteriormente se desempeñó en el MERVAL, está detrás del proyecto de traslado.
ACTO DE PROTESTA
Al mitin del sábado asistieron además el consejero regional, Rolando Stevenson, el concejal elector Nelson Escobar, y ex ferroviarios con sus familias, los que luego de protestar en el ingreso a la maestranza por avenida Argentina, finalmente pudieron acceder a la casa de máquina donde están otros equipos que también forma parte del patrimonio del F.C. Transandino, como es una histórica locomotora a vapor, la góndola carril y el rotatorio o barrenieves que están en plena restauración.
QUE EFE SE DESISTA DE DESMANTELAR EL PATRIMONIO FERROVIARIO DE LOS ANDES
El concejal Octavio Arellano, principal promotor de la defensa del patrimonio ferroviario andino, señaló que la manifestación tuvo por objeto sensibilizar a la ciudad de Los Andes respecto de una inquietud y una amenaza. “Se ha dicho, por diversas informaciones que tenemos, que ferrocarriles tiene la intención de llevarse un automotor que ha sido restaurado con plata del municipio, con plata de Codelco y de los andinos. Se han invertido más de 80 millones de pesos y ahora quieren llevarse a la ciudad de Arica para hacer un negocio con un privado. Nosotros no lo vamos a aceptar porque ese automotor es del patrimonio cultural y fue declarado monumento nacional estando en la maestranza porque realizó el servicio ferroviario entre Chile y Argentina, y porque además es un bien de un gran valor histórico y patrimonial. En consecuencia estos bienes no se pueden sacar de un lugar como la ciudad de Los Andes, por lo tanto vamos a dar la lucha para que definitivamente ferrocarriles se desista de esta idea que nos parece descabellada de andar vendiendo los bienes fiscales. Desmantelaron todo lo que era la cordillera, vendieron los durmientes, los rieles, siguen vendiendo en zonas que son históricas como Río Blanco, Juncal y Portillo. Sin embargo ahora quieren además vender el automotor, y antes quisieron vender la locomotora a vapor”.
A PRUEBA DE DESMENTIDO
Arellano señaló que posee antecedentes muy concretos y objetivos, “a prueba de desmentidos de que aquí hay un intento de trasladar este automotor para un negocio de un particular en la ciudad de Arica. Vamos a defender el patrimonio que es de todos los andinos, que es un patrimonio adquirido, histórico y patrimonial que nos da identidad. Ferrocarril tiene que apoyar eso y no quitarnos lo que es nuestro”.
SE INICIAN MOVILIZACIONES
Señaló que a partir de lo ocurrido el sábado se iniciarán una serie de movilizaciones. El lunes (hoy) viene una comisión de EFE a Los Andes y les vamos a decir que nuestro patrimonio no se mueve de la ciudad. Si es necesario acudir a la Presidenta Michelle Bachelet lo haremos para pedirle que ella proteja los bienes de la ciudad de Los Andes.
A las 11 horas del lunes visitaría la Maestranza una delegación de ferrocarriles que viene a evaluar el traslado del automotor.
APOYO DEL CORE
A la actividad del sábado también asistió el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Rolando Stevenson, quien se declaró un defensor del patrimonio ferroviario. “La ciudad más importante respecto a patrimonio ferroviario en el país es Los Andes. Aquí en el año 1910 se inauguró el Ferrocarril Transandino, aquí hay una instalación, hay una cultura, familias que se formaron en base a este ferrocarril”.
Stevenson prometió que como presidente de la comisión de Educación y Cultura “voy a representar esta situación en la Corporación de Desarrollo Patrimonial de la región para insistir en que el automotor tiene una protección patrimonial del Consejo Nacional de Monumentos, y que aquí se debe establecer un museo in situ”.
EX FERROVIARIO
Por su parte el ex ferroviario Patricio Milla Cofré, quien ingresó a la empresa el año 1966 llegó a apoyar el movimiento y se comprometió a tomar contacto con los antiguos compañeros para ampliar el apoyo a este movimiento de defensa del patrimonio ferroviario de Los Andes.
Milla ingresó en la década del 60 a Vías y Obras y posteriormente fue conductor, recordando que el Transandino fue fuerte en el transporte de ganado desde Argentina.
DOS EMPRESAS GRANDES
Recuerda que por esos años de emplendor en Los Andes había dos empresas grandes “que eran el Ferrocarril Transandino y la empresa Sila que daban trabajo a muchas familias de la zona. Esta empresa nos dio para vivir y educar a nuestros hijos”.
EFE desmiente el traslado y venta del automotor Schindler
Tras conocerse las gestiones de este movimiento ciudadano y denuncias realizadas por el concejal Octavio Arellano, el Grupo EFE reaccionó nuevamente desmintiendo el traslado y venta del automotor, al igual como lo hizo recientemente cuando el edil denunció los intentos de venta de la locomotora a vapor. Al respecto la empresa Grupo EFE mediante comunicado enviado a la dirección de El Andino desmintió la venta del automotor:
«1. Respecto de la nota publicada en su edición de hoy (viernes), la Empresa de Ferrocarriles del Estado lamenta profundamente, una vez más, no haber sido consultada sobre la información que allí se publica.
2. Asimismo, la empresa lamenta los juicios emitidos respecto de autoridades de la empresa, así como las afirmaciones respecto de las políticas patrimoniales de Ferrocarriles, que en nada se ajustan a la realidad.
3. EFE mantiene una política de puertas abiertas con la comunidad, autoridades y medios de comunicación, con quienes mantiene un diálogo permanente.
4. En ese espíritu la empresa invita a todos quienes tengan dudas, consultas o quieran aportar al desarrollo ferroviario, contactarse a través de los canales establecidos y públicamente conocidos.»