Por: Octavio Arellano Zelaya, concejal de Los Andes
Ante los efectos sanitarios y económicos que ha provocado el covid 19, y la permanencia de los contagios, es necesario facilitar los desplazamientos seguros de los vecinos hacia el centro dela ciudad, para lo cual promovemos un Plan de Movilidad Urbana, que considera adecuaciones urgentes en la estructura y funcionalidad de la ciudad. Este Plan que sometemos al municipio, se basa en tres ejes básicos:
1. Recuperar el derecho a administrar el espacio público comunal. Consiste en recuperar para el municipio y sus habitantes, el derecho legal a administrar el uso por parte de la ciudadanía, del espacio público, me refiero a sus calles, veredas y plazas de acuerdo a las necesidades de movilidad urbana. Para ello, reiteramos lo que hemos sostenido desde siempre: debemos terminar de una vez por todas con un contrato de Parquímetros a 35 años, monopólico e injusto. ¿Por qué?, porque impide al municipio el adecuado uso de las calles de la comuna, obligando a los ciudadanos a tener que pagar altas tarifas por usar un espacio que constitucionalmente nos pertenece a todos, en beneficio de una empresa privada. Este además es causa de atochamientos, contaminación, riesgos a peatones y ciclistas. La ciudad, representada por el Municipio, deberá asegurarse además de defender judicialmente, si es necesario, su derecho a administrar la vía pública que la ley le otorga. Estamos claros que después de 9 años de explotación, la única que ha ganado ha sido la empresa concesionaria.
2. Habilitación inmediata de corredores de circulación vial/peatonal en el perímetro central. Definitivamente, las calles Maipú, Esmeralda, Santa Rosa y O´Higgins, deben ser intervenidas para ampliar sus veredas y angostar la calzada para mantener solo una pista de circulación. Con ello se facilitará la circulación segura de los vecinos, evitando el riego de contagios del COVID, tal como lo han hecho en su centro las ciudades de Quillota y San Felipe. Ello implica retirar desde ya los parquímetros de estas calles, lo que permite el actual contrato, hacia calles periféricas. Cuando sea necesario, como ocurre actualmente, se puedan habilitar paseos peatonales, especialmente en las fiestas de fin de año. Ello sería un buen estímulo para fortalecer el comercio local del centro de la ciudad
3. Incentivo al transporte limpio, la electro movilidad y el uso masivo de la bicicleta .
Como aprendizaje de la pandemia del COVID 19, siendo la bicicleta un medio de transporte seguro, planteamos la habilitación de una red de ciclosendas en las cuatro avenidas y desde allí, conectada a los ejes cicloviales Alto Aconcagua, Santa Teresa, Los Villares, San Rafael y el Hermanos Clark. También solicitamos la habilitación la habilitación de ciclosendas en las calles Papudo (sentido norte-sur) y Las Heras (oriente/poniente), dejando una media calzada para la circulación de la locomoción colectiva menor y la otra media calzada, transformada en ciclovía y para circulación de personas con discapacidad, levantado los calzos de parquímetros ubicados en esas calles. Para ello será necesario la habilitación de biciparqueaderos municipales, para la custodia segura de bicicletas. Así evitaremos el riesgo que hoy implica para los ciclistas, especialmente a los niños y discapitados, al circular por las calles de la ciudad atochadas de automóviles y amenazados por conductores irresponsables, incentivando permanentemente el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual entre los andinos.
Acciones como éstas nos podrán a la cabeza de ciudades que han optado por un medio ambiente sustentable, un movilidad segura y la prevención de los contagios del covid 19.