Orientada al adulto mayor
En el edificio consistorial se realizó el lanzamiento en Los Andes de la campaña “Tarjeta Segura” orientada a la tercera edad.
El comisario Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI explicó que se trata de una campaña nacional en conjunto con Sernac, y consiste en instruir acerca del uso seguro y correcto de las tarjetas bajo el eslogan ‘tarjeta segura’. El significado es dar a conocer esos consejos al adulto mayor que es nuestro público objetivo. Todo esto se impulsado por el gobierno central a través del programa de seguridad nacional ‘seguridad para todos’, y que en esta oportunidad involucra al Servicio Nacional del Consumidor y a la PDI con el fin de dar consejos prácticos respecto del correcto uso de la tarjeta de crédito”.
CLONACION
El oficial expresó que últimamente los adultos mayores y todo tipo de usuarios “se han visto afectados por el flagelo de la clonación de tarjetas, de la usurpación de datos a través de bandas magnéticas con el uso de los skimmer o el uso de microcámaras instaladas en los cajeros automáticos. Esto viene a darle un apoyo a la comunidad con el fin de evitar que sean víctimas de estos delitos”.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
El oficial de la Bridec entregó consejos prácticos para no verse perjudicados por esta clase de delincuencia, señalando que lo más básico es tener en cuenta que la clave es personal y secreta, “no es para ser compartida ni con familiares ni con terceros desconocidos. En este aspecto hacemos un llamado potente al adulto mayor respecto del uso de la tarjeta. En la mayoría de los casos van solos a los cajeros automáticos, y por un tema de olvido o de desconocimiento del uso del cajero es que acuden a un tercero desconocido para que le manipulen la clave. Tener precaución que la clave es personal e intransferible. El uso de la tarjeta cuando están haciendo algún pago no deben perder de vista la tarjeta, debe siempre está al lado de uno, a la vista”, concluyó.