Como M.O.S., de 20 años, domiciliado en la comuna de La Granja, fue identificado el lanza internacional que fue detenido en el complejo Los Libertadores por robarle el celular a un pasajero del bus en el que viajaba de regreso a Chile proveniente de Brasil.
El hecho se produjo alrededor de las 9:50 horas del miércoles cuando un bus de matrícula brasileña ingresaba al país por Los Libertadores, momento que los pasajeros descienden con la finalidad de realizar los trámites migratorios.
Uno de los pasajeros luego de tomar algunas fotografías retornó al bus, y al momento de subir fue levemente empujado por el imputado, quien en un rápido movimiento le sustrajo el celular que llevaba en un bolsillo, un equipo LG modelo K10 avaluado en $ 190.000.
Otro pasajero advirtió la maniobra del lanza y le avisó a la víctima del delito. El pasajero se revisa los bolsillos y comprueba que no tenía el celular procediendo a encarar al sujeto exigiéndole la devolución del teléfono, originándose una discusión entre ambos. El autor del robo negó repetidamente haber sustraído el celular.
Al lugar llegaron funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores que se encontraban realizando labores de tránsito, quienes se acercan al sujeto que negó en primera instancia haber cometido el delito, pero posteriormente reconoció haber robado el equipo, señalando que lo había ocultado en una mochila que estaba sobre el asiento 53 del bus.
Carabineros abordan el bus y al revisar la mochila encuentran y recuperan el celular, procediendo a la detención del individuo.
TRIBUNAL DE GARANTIA
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio lo requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple.
El imputado presenta numerosas condenas como menor de edad y ahora en su condición de adulto, entre los cuales figuran hurtos, y robo en lugar no habitado. En caso que admita responsabilidad el fiscal solicitó 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más multa de 3 UTM.
Para resolver el caso la jueza Valeria Crosa fijó una nueva audiencia para fines de septiembre.
LANZA INTERNACIONAL
M.O.S. es un lanza internacional que a sus 20 años ha operado en países europeos. En los últimos años estuvo en Suecia, Francia y España, países de los cuales fue deportado. Recientemente realizó sus fechorías en Argentina y Brasil. En este último país estuvo encarcelado, y ahora regresaba al país a visitar a su familia.
En algunos países se le prohíbe actualmente la entrada.