Como C.P.CH., de 42 años, fue identificado el conductor argentino que fue detenido alrededor de las 19:00 horas del martes cuando ingresaba al país en un camión de transporte internacional Scania por el complejo fronterizo Los Libertadores.
Durante la revisión el chofer presentó los documentos del vehículo y en su declaración manifestó que no traía especies sujetas a control.
Durante la revisión de la cabina los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas encontraron tres cajas ocultas bajo el asiento del chofer y otra detrás de un extintor, las que contenían un total de 52 frascos contenedores de medicamentos de uso veterinario que no habían sido declarados.
El hallazgo fue informado a detectives de la Brigada antinarcóticos de la PDI apostados en el complejo, quienes determinaron finalmente que se trataba de fármacos veterinarios no permitidos en el país y que están sujetos al control de la ley de drogas en Chile.
Los frascos fueron incautados y el camionero fue detenido. Se estableció que entre el valor aduanero y de impuestos evadidos el contrabando llega a un avalúo de $ 849.759.
Ayer miércoles el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de tráfico en pequeñas cantidades y contrabando.
El medicamento incautado es Batacas y Cardiotónico que mantienen entre sus componentes o principios activos Efredina y Orfenadrina, sustancias sujetas a control de la ley de drogas y prohibidas en el país, las que eran ingresadas sin haber sido declaradas.
La jueza Valeria Crosa dio por acreditados los antecedentes de la formalización y decreto la medida de arraigo nacional, otorgando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.