Como M.A.T.D., 36 años, domiciliado en San Vicente de Tagua Tagua, fue detenido alrededor de las 00:40 horas del martes cuando regresaba al país en un bus internacional por el complejo fronterizo Los Libertadores.
Al momento del control migratorio presentó como documento de identificación un salvoconducto, señalando a los funcionarios de la PDI que había extraviado su documentación en Argentina.
Los detectives al cotejar la fotografía y las antecedentes en el sistema informático de identificación establecieron que la identidad que aparecía en el salvoconducto correspondía a un hermano.
Durante las indagatorias se estableció su verdadera identidad y con ello se descubrió que registra numerosos antecedentes judiciales por falsificación de instrumento público y mantenía dos arraigos vigentes de juzgado de la comuna de San Miguel, siendo detenido por ocultación de identidad.
El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio lo requirió en procedimiento monitorio por el ilícito de ocultación de identidad, dando cuenta al tribunal que el imputado registra una condena de 10 años y un día por robo con intimidación.
Finalmente el juzgado le impuso el pago de una multa consistente en una UTM.
BURLAR EL CONTROL FRONTERIZO
El subprefecto Claudio Soto, jefe de la unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, señaló que el objetivo del sujeto al presentar el salvoconducto con la identidad de su hermano “era burlar la acción policial por cuanto tenía diferentes antecedentes por delitos anteriores. Esta acción la había repetido anteriormente para salir del país y tener una identidad diferente en el extranjero. El policía que lo controló se dio cuenta de inmediato que correspondía a una persona diferente, pese que eran bastante parecidos porque la fotografía que aparece en el documento corresponde a la de su hermano”, dijo.
El oficial señaló que se inició una investigación para determinar en qué circunstancias está utilizando la identidad de su hermano, “y si hay otras personas involucradas en este hecho. Además se investiga si viajó a Argentina con otra identidad a cometer algún delito”.
Explicó que los salvoconductos se obtienen en los consulados en caso de extraviar la documentación de identidad en el extranjero con la finalidad de poder regresar al país de origen.