En Los Libertadores fue detenido cubano que ingresaba con armas de fuego y cortopunzantes ocultas en una maleta

En Los Libertadores fue detenido cubano que ingresaba con armas de fuego y cortopunzantes ocultas en una maleta

- en Los Andes
1561
El imputado extranjero quedó en prisión preventiva luego de la audiencia de formalización.

Un turista de nacionalidad cubana, de iniciales R.A.Z., de 38 años, quien dijo ser abogado, fue descubierto en el complejo Los Libertadores con armas de fuego y cortopunzantes ocultas en una maleta en el momento que ingresaba al país.

El extranjero viajaba como pasajero de un bus internacional ingresando al complejo fronterizo pasadas las 15:00 horas del martes.

Durante el control migratorio y la revisión de los equipajes a través de la máquina de rayos X funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectó en el equipaje del cubano un elemento con la forma de un arma de fuego.

Por tal situación la maleta fue separada del resto y se ubicó al pasajero dueño de dicho equipaje.

La maleta fue abierta en su presencia no encontrándose el arma, lo que contrastaba con las imágenes de los rayos X. Al ser consultado el cubano por esa situación finalmente admitió el porte de las armas.

De esta manera personal aduanero realizó una revisión más exhaustiva y encontró oculto entre el forro del equipaje un revólver calibre 38 marca Colt y seis balas del mismo calibre. Además un cuchillo de 25 centímetros de hoja y un cortaplumas de 12 centímetros, no pudiendo justificar la tenencia del arma de fuego, además que no poseía documentación para portar arma de fuego en nuestro país.

Los funcionarios aduaneros informaron de este hallazgo a personal de Policía Internacional de la PDI, y por instrucción del fiscal de turno procedieron a la detención del cubano.

FORMALIZACION

Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde el fiscal Raúl Ochoa lo formalizó por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma cortante punzante y contrabando aduanero. La especies no declaradas fueron avaluadas en $ 335.274.

El persecutor solicitó al tribunal la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva con constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

OPOSICION

La defensora Alicia Rojas se opuso a la medida cautelar por considerarla desproporcionada, y que su representado había colaborado al reconocer que llevara un arma de fuego. Añadió que era la primera vez que ingresaba a Chile y que lo hacía motivado por una oferta de trabajo con la posibilidad de radicarse en nuestro país. Dijo que el imputado se encontraba en Argentina postulando a la condición de refugiado político.

MEDIDA CAUTELAR

Conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, finalmente la jueza de garantía Valeria Crosa dio por acreditados los hechos que eran materia de la formalización, decretando la medida cautelar de prisión preventiva ordenando el ingreso del imputado al CCP de Los Andes, y fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, al determinar que la libertad del extranjero constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga.

El fiscal Raúl Ochoa expone los antecedentes del ilícito
El fiscal Raúl Ochoa expone los antecedentes del ilícito

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis