Regresaba de Argentina luego de salir de Chile por paso irregular
Un lanza internacional identificado como J.M.S., de 59 años, fue detenido en el complejo fronterizo Los Libertadores cuando retornaba al país proveniente de Argentina donde se refugió por un tiempo debido a que era intensamente buscado por la justica.
Sobre este sujeto pesan 6 órdenes de detención pendientes emanadas de distintos Juzgados de Garantía de Santiago por diversos delitos.
El individuo al tener conocimiento de estos procesos judiciales y los correspondientes requerimientos de los tribunales salió del país ilegalmente por un paso no habilitado, y al retornar por Los Libertadores fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.
El comisario Claudio Bravo, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, señaló que el procedimiento se llevó a efecto el martes en la avanzada fronteriza por parte de personal que realiza el control migratorio, estableciendo que el imputado viajaba en un bus internacional.
“Al efectuar el chequeo de un ciudadanos chileno se percataron que en nuestro sistema registra e primera instancia una orden de detención pendiente por el delito de hurto emanada de un Juzgado de Garantía de Santiago. No obstante lo anterior al revisar los antecedentes se estableció que registraba en total otras 5 órdenes de detención pendiente, constituyéndose en una importante captura dentro de nuestros procedimientos rutinarios en frontera”.
Realizadas las consultas a nivel internacional con la unidad de Interpol “también pudimos constatar que este ciudadano chileno registraba varias deportaciones, especialmente de Canadá, Suiza, Holanda, Francia e Inglaterra, respecto a delitos que también había cometido en esos países, y que en su oportunidad había sido deportado hacia nuestro país”.
Al momento de regresar al país el sujeto portaba su documentación auténtica, “lo que nos permitió a nosotros establecer los encargos judiciales que tenía en su contra”.
Los sistemas informáticos de la PDI en frontera están en línea a nivel nacional e internacional a través de Interpol.
Fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes el que posteriormente lo derivará a los tribunal de Santiago que lo requieren.