En marzo iniciaría su marcha blanca el nuevo Complejo Los Libertadores

En marzo iniciaría su marcha blanca el nuevo Complejo Los Libertadores

- en Los Andes
1087

Gobernador Sergio Salazar indicó que obras presentan un avance del 90% y se trabaja en las terminaciones del proyecto.

Durante marzo se estima que entre en operaciones en su período de marcha blanca el nuevo complejo Los Libertadores, obra en la que se invierten US$87 millones y que es ejecutada por la empresa Dragados en plena Cordillera de los Andes, siendo el primer paso fronterizo construido a través del sistema de concesiones.

Así lo anunció el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, dando a conocer que el proyecto actualmente presenta un avance del 90% y en estos meses se trabaja en la última etapa que corresponde a las terminaciones.

La autoridad señaló que la avanzada chilena conforma el Sistema Integrado Cristo Redentor junto al Complejo Horcones de Argentina y es el más importante en transporte e ingreso de carga, es por eso que con estas nuevas instalaciones se quiere brindar una atención de primer nivel quedando a la vanguardia de los pasos fronterizos.

Señaló que las dos grandes obras que se han construido son la estructura propiamente tal del complejo, en donde se atenderá a los usuarios y revisarán los vehículos livianos, de transporte de pasajeros y de carga; y la otra es el edificio que va a albergar a los funcionarios y trabajadores de los distintos servicios públicos, que es como un hotel contiguo al complejo y que está conectado por una pasarela.

“Aquí cambiarán dos cosas, como son las condiciones de habitabilidad y trabajo de los funcionarios de los servicios contralores, que son cercanos a los 100 y que en época de contingencia aumenta a 150, con espacios de mayor comodidad, alojamiento y lugares para alimentación; y también sucederá en la circulación de los vehículos, ya que por el primer nivel lo harán los camiones y buses, y en el segundo nivel los vehículos particulares, lo que nos va a permitir darle mayor fluidez y menor tiempo de atención por el número de casetas disponibles”, manifestó la autoridad.

OPERACIÓN EN PARALELO

Acotó que una vez que comience la marcha blanca del nuevo complejo, la actual infraestructura no se cerrará inmediatamente, sino que van a operar en paralelo y de manera preliminar durante todo el año.

“Debemos tener mucho cuidado, porque no podemos poner en riesgo la economía del país producto de alguna situación que se pueda generar con la operación del nuevo complejo, pero una vez que se tenga la certeza que la nueva obra pueda operar con absoluta independencia se va a proceder al cierre del actual complejo”.

DESTINO DEL ACTUAL COMPLEJO TRAS SU CIERRE

Consultado precisamente por el destino que tendrán las actuales instalaciones del Complejo Los Libertadores una vez que sea cerrado, el gobernador Salazar dijo que es poco probable que siga siendo administrado por el Ministerio del Interior y la Gobernación Provincial de Los Andes, “ya que el costo de administración de un complejo es muy alto y está siendo absorbido por el nuevo, con lo cual la única opción es entregar el actual edificio a manos de alguien que esté interesado en operarlo”.

Anticipó que algunos servicios públicos han manifestado su voluntad de ocupar dichas instalaciones, “pero obviamente se deberán hacer cargo de su mantención y en eso estamos en conversaciones”.

No obstante, la autoridad provincial indicó que también existe la posibilidad que quede abandonado o sea demolido, “pero la intención es que tenga otro uso, por eso cada servicio va a tener que evaluar los costos de su mantención”, sostuvo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis