“En octubre y noviembre teníamos alrededor de sesenta casos confirmados, pero hoy estamos teniendo el doble de los registros semanales».

“En octubre y noviembre teníamos alrededor de sesenta casos confirmados, pero hoy estamos teniendo el doble de los registros semanales».

- en Los Andes
1204
Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Eso es una preocupación porque nos recuerda lo que pasó durante el año 2020 con los contagios de coronavirus, dijo la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

Las autoridades de salud mostraron su preocupación por el aumento de los casos de contagios registrados en las últimas semanas a nivel local, los que superan el doble de los registrados en los meses de octubre y noviembre, por lo que llamaron a la conciencia de la ciudadanía a mantener las recomendaciones del uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos con alcohol gel y mantener la distancia social, preferentemente.

SE INICIA VACUNACION

Alrededor de 200 profesionales de la salud que se desempeñan en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe van a ser los primeros en Aconcagua en recibir la vacuna contra el coronavirus covid-19, quienes comenzarán a ser inoculados dentro de los próximos días.

La información fue confirmada por las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, la directora Susan Porras y la doctora Iris Boisier, subdirectora de Gestión Asistencial, durante un encuentro sostenido con el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, donde previo a terminar el año 2020 se efectuó un balance de lo que han sido los meses de pandemia, se manifestó la preocupación que existe por el aumento de casos de personas contagiadas que se han producido en las últimas semanas y se insistió en las medidas sanitarias y de autocuidado.

UNIDADES DE PACIENTE CRÍTICO Y URGENCIA

La doctora Iris Boisier explicó la forma en que se realizará el proceso de inmunización. “Vamos a partir con los funcionarios que trabajan en las Unidades de Paciente Crítico, que en Aconcagua son alrededor de doscientos, y posteriormente continuaremos con el personal de los servicios de Urgencia”.

Para tal efecto -agregó- se está preparando al personal de Enfermería y disponiendo los vacunatorios en los hospitales de las capitales provinciales, “para que cuando lleguen las vacunas inmediatamente iniciar la inoculación”.

TESTEOS PCR

Por otra parte, indicó que se mantiene la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), como la realización de operativos de testeos masivos de PCR, por lo que es fundamental que la ciudadanía pueda realizarse la toma de muestra.

“Nuestro Servicio de Salud Aconcagua tiene dos importantes laboratorios, por lo tanto tenemos suficiente capacidad como para tomar todos los PCR que se requieran, tanto búsqueda activa o de la población que está supuestamente sana, ya que también podemos encontrar personas que estén contagiadas y que sean asintomáticas”.

Por tal motivo, instó a quienes estén preocupados de haber tenido un probable contacto con un caso positivo a tomarse los PCR voluntarios, “que pueden hacerlo de forma gratuita en los Cesfam que dependen del servicio de salud o de los municipios, como también en los operativos, independiente si son Fonasa o de otra previsión”.

“ESTAMOS TENIENDO EL DOBLE DE LOS CASOS SEMANALES”

Por su parte, la directora Susan Porras evidenció la inquietud por el incremento de los casos confirmados de Covid-19 a nivel de la red del Servicio de Salud Aconcagua. “En octubre y noviembre teníamos alrededor de sesenta casos confirmados, pero hoy estamos teniendo el doble de los casos semanales. Eso es una preocupación porque nos recuerda lo que pasó durante el año 2020, en donde empezamos paulatinamente a aumentar los casos y llegó un momento en que realmente estaba casi descontrolada la situación”.

Por lo que se ha conocido, el aumento de los casos registrados ha sido principalmente por actividades familiares, “en donde uno confía que todos se cuidan, por eso no nos podemos exponer”, reiterando en el llamando a mantener y reforzar las medidas de prevención, como el usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos, aplicación de alcohol gel, mantener el distanciamiento con las otras personas y los protocolos de sanitización.

CAMAS UCI

Hizo presente que en marzo, al inicio de la pandemia, en Aconcagua había solo 6 camas UCI en el Hospital de San Felipe, “pero con el paso de las semanas llegamos a tener 18 camas UCI disponibles en el San Camilo y 10 en el San Juan de Dios de Los Andes, lo que fue un tremendo avance ya que pudimos dar respuesta a los requerimientos de los pacientes, pero también con el tiempo se fueron disminuyendo al bajar la demanda”.

Anunció que el primer día del Año Nuevo en el establecimiento andino se iba a aumentar de 6 a 8 las camas críticas, para llegar a las 10 que se tenían el 18 de enero.

Doctora Iris Boisier, subdirectora
de Gestión Asistencial.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis