Mediante una jornada que se realizó ayer en la Plaza de Armas, la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes reactivó la campaña “Entrega tu Arma”, que tiene por finalidad sacar de circulación las armas de fuego en poder de particulares que potencialmente podrían en manos de delincuentes.
En la actividad realizada en el principal paseo público de la ciudad, la institución policial y fiscalizadora repartió dípticos a los transeúntes con los fundamentos de la campaña.
Al respecto el comisario de Los Andes, Mayor Edgardo Egli reafirmó que el objetivo es “que la comunidad tome conciencia que tener un arma no es un juego. Aparte de tener la documentación al día, es un riesgo tener armamento en la casa, porque si no está bien resguardada y no se tienen los conocimiento para su utilización la persona se puede ver envuelta en situaciones complejas, tanto judiciales, o también ser víctima del robo al domicilio y el primer botín que se llevan los delincuentes son las armas para ser utilizadas en otro ilícito que a futuro puedan cometer”.
El llamado de Carabineros a la comunidad es entregar las armas de manera voluntaria, bajo dos formas. Puede ser de manera anónima sin necesidad de solicitar la identidad de quien está haciendo entrega del arma, “pero sí identificando el armamento para ingresarlo a nuestra base de datos. Ahora si alguien desea aportar su identidad con mayor gusto nosotros aceptamos la información”.
La idea de esta campaña es recepcionar armas de fuego de manera voluntaria y anónima. “Queremos retirar la mayor cantidad de armamento que esté circulando en la comunidad para evitar que se vean envueltos en situaciones complejas”, dijo.
ARMAS NO SON HEREDABLES
El oficial recordó que muchas armas han pertenecido a los padres de familia, y en algún momento se las traspasan a los hijos que deben regularizar su tenencia. “El armamento no es heredable, y una vez que un familiar o un padre le entrega armas a un hijo, éste tiene que regularizar ante la autoridad fiscalizadora la documentación, acreditar que tiene la capacidad técnica, sicológica y conocimientos para su manipulación y mantenerlo en su domicilio. De lo contrario mejor que haba entrega a Carabineros y evitar que las armas caigan en manos de delincuentes”.
RESUMEN DEL SEMESTRE
Durante el primer semestre de este año, la Tercera Comisaría recepcionó 46 armas que fueron entregadas voluntariamente. “El año pasado llegamos casi a las 100 que es el promedio anual, y la idea es que se continúen recibiendo y la gente se acerque sin ningún miedo. La idea es evitar al delincuente la oportunidad que pueda tener armamento de fuego”.
El tipo de armamento que habitualmente recupera Carabineros mediante estas campañas son armas cortas y otras hechizas, las que son más fáciles de ocultar para los delincuentes.
DESTRUCCION
Las armas que a través de Chile son entregadas a Carabineros son llevadas a Santiago donde son destruidas en una fundición.
PREOCUPACION DEL GOBIERNO
Por su parte el gobernador (s) Alonso Retamales señaló que el gobierno, a través de su Plan Nacional de Seguridad, en difundir la ley de control de armas que entró en vigencia en enero del año pasado. “Es muy importante para el autocuidado que las armas que hoy no tengan uso sean entregadas a Carabineros para su posterior destrucción”