Tras la ampliación de la detención ayer fue formalizado
El antisocial de iniciales D.O.R., de 32, oriundo de San Antonio, que la madrugada del lunes intentó ingresar a robar el dinero de la bóveda del supermercado Santa Isabel de avenida Chacabuco esquina República Argentina, mediante un forado que alcanzó a abrir en la techumbre del local, finalmente fue formalizado ayer quedando en prisión preventiva por los dos meses que otorgó el Juzgado de Garantía para el cierre de la investigación.
ESTARÍAN IDENTIFICADOS LOS PRÓFUGOS
En aquella oportunidad el sujeto actuó con tres cómplices, los cuales lograron evadir el cerco policial y hasta la fecha permanecen prófugos, aunque sus identidades estarían en poder de la policía porque en la huida dejaron abandonados sus documentos personales en el vehículo que se movilizaban.
PRISION PREVENTIVA
Tras la aprehensión del hasta ahora único imputado, el mismo lunes se realizó la audiencia de control de detención, y el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención hasta ayer miércoles por diligencias pendientes.
El fiscal Alberto Gertosio lo formalizó como autor ejecutor del delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva la que fue otorgada por la jueza Valeria Crosa, por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
EN BUSCA DEL DINERO
El grupo de delincuentes llegó la madrugada del lunes al citado establecimiento en una Suv Hyundai Tucson que dejaron estacionada en República Argentina con Colombia de Centenario, en cuyo interior portaban diversas herramientas para abrir el forado en el techo y luego descolgarse hasta la administración para descerrajar la bóveda del supermercado que contenía la recaudación de todo el fin de semana. En el vehículo había un equipo de oxicorte, un combo, diablito, un soplete, destornilladores, martillos, alicates, guantes, linternas, dos radiotransmisores portátiles, llave francesa, un napoleón, alicates cortantes y trozos de metal que se utilizan en la comisión de esta clase de delitos.
ACTIVACION DE LAS ALARMAS
Alrededor de las 5 de la madrugada cuando habían logrado abrir el forado en la techumbre del local y procedían a cortar los cables de las cámaras de vigilancia y los dispositivos de seguridad se activaron las alarmas cuya señal fue recepcionada en la Tercera Comisaría que permitió la rápida llegada de vehículos y efectivos policiales.
Producto del operativo tres individuos lograron darse a la fuga, mientras que el imputado huyó en dirección a la población J.J. Aguirre internándose en el patio de la Escuela John Kennedy, para luego saltar el portón del establecimiento y escapar por calle Alfredo Rosende en dirección al cerro del Parque Urbano donde finalmente fue detenido.
Durante la huida se desprendió de una mochila que contenía herramientas que había utilizado para realizar el forado en el techo del supermercado Santa Isabel.
MILLONARIOS DAÑOS
La administradora del local comprobó que los sujetos alcanzaron a abrir el forado en la techumbre y alcanzaron a ingresar inutilizando la alarma y las cámaras causando daños por 10 millones de pesos.
Cuando se disponían a llegar donde se encuentra la bóveda llegaron las patrullas de Carabineros que los hizo huir.
DELINCUENTE COMUN
El Ministerio Público estableció que D.O.R. posee un extenso prontuario con delitos contra las personas y la propiedad, y había sido formalizado en 5 de septiembre del año pasado por un robo en lugar no habitado en el Juzgado de Garantía de Rancagua, y actualmente se encontraba con la medida cautelar de arraigo nacional.
Carabineros continúa con las diligencias en Los Andes, San Antonio y Rancagua con la finalidad de dar con el paradero de los otros tres partícipes en este delito frustrado.