En Santiago fue detenida estafadora que era requerida por tribunal de Los Andes

En Santiago fue detenida estafadora que era requerida por tribunal de Los Andes

- en Los Andes
1212
La ciudadana peruana fue condenada por cometer el conocido "cuento del tío"

Como R.Y.Q.G., de 37 años, fue identificada la ciudadana peruana que fue detenida en Santiago y trasladada a Los Andes en virtud a una orden de detención dictada por el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad por un delito de estafa cometido en septiembre del año pasado.

La imputada, que se mantuvo prófuga por varios meses, era investigada por el Ministerio Público por dicho delito.

La mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro la requirió por estafa en un procedimiento simplificado.

La peruana aceptó responsabilidad en los hechos siendo condenada a 41 días de presidio, pero por no registrar antecedentes penales anteriores el tribunal le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena por un año, aplicándole una multa de un tercio de una UTM que se dio por cumplida por el tiempo que alcanzó a estar detenida.

CUENTO DEL TIO

La extranjera utilizando el histórico “cuento del tío”, estafó a una dueña de casa de Los Andes en $ 1.300.000.

El hecho ocurrió en septiembre del año pasado cuando la peruana tomó contacto en la plaza de armas de nuestra ciudad con una mujer de iniciales G.V., a quien le dijo que había ganado un premio de 20 millones de pesos de la Lotería.

La hábil estafadora le dijo a tu víctima que por ser extranjera tenía temor de ir sola a una agencia a cobrar el premio porque podría ser asaltada o engañada, por lo cual le pidió ayuda para que la acompañara a cobrar el boleto y a cambio del favor le regalaría diez millones de pesos, la mitad del premio.

Pero cuando se dio cuenta que su potencial víctima estaba cayendo en la trampa, le propuso que ella fuera sola a cobrar el boleto porque no tenía en regla la documentación de extranjería por lo que tendría dificultades legales para cobrar dicha suma. Fue en ese momento que le pidió a la mujer una “garantía” consistente en todo el dinero que llevara en la cartera para asegurarse que volvería con la totalidad del premio, y que lo recuperaría al momento de dividir el “gordo” de la Lotería.

La incauta dueña de casa nublada por la codicia se dejó embaucar y acompañada de la estafadora fue a un banco a solicitar un avance en efectivo de $ 400.000 y posteriormente realizó tres giros por 300 mil pesos cada uno con tarjetas bancarias y una gifcard totalizando $ 1.300.000 en efectivo.

La peruana recibió el dinero y le entregó el supuesto boleto ganador de la Lotería a la mujer para que lo fuera a cobrar a una agencia de la Galería Esmeralda, asegurándole que la estaría esperando en la plaza de armas para repartirse el premio.

Grande fue su sorpresa y amargura cuando en la agencia le informaron que el boleto no tenía ningún premio. Se devolvió rápidamente a la plaza de armas no encontrando a la estafadora que había huido con su pareja.

La estafada se dirigió hasta el cuartel de la PDI donde interpuso la demanda iniciándose la investigación que concluyó la semana pasada con la detención de la peruana en Santiago, siendo trasladada al tribunal de Los Andes donde fue condenada.

La PDI continúa realizando diligencias para determinar su la pareja de peruanos ha cometido otros delitos similares en Aconcagua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis