Finalmente en Santiago fue detenido por la PDI un obrero de la construcción identificado como J.V.M. que realizó una estafa telefónica en perjuicio del vecino de Los Andes de iniciales M.Z., tras lo cual desapareció, manteniéndose prófugo de la justicia desde junio del año pasado.
El hecho se produjo el 28 de junio de 2016 cuando el afectado recibió un llamado telefónico de su esposa para contarle que la había llamado a su celular un hombre asegurándole que era un sobrino.
Este supuesto familiar la dijo a la mujer que su vehículo había sufrido un desperfecto mecánico en plena carretera a la altura de Til Til, pidiéndole que le transfiriera urgentemente $ 195.000 para pagar el servicio de una grúa que lo iba a remolcar hasta un taller mecánico.
La dueña de casa convencida que se trataba de un sobrino que estaba en apuros, se dirigió a una Caja Vecina donde realizó el depósito de 190 mil pesos a la cuenta Rut que le entregó el hombre.
Como sucede en la mayoría de estos casos momentos más tarde la mujer tomó contacto con su verdadero sobrino quien la sacó de su error, señalando que nunca había sufrido un desperfecto mecánico, por ende no la había llamado para pedirle el dinero. Recién la víctima se percató había sido víctima del cuento del río, por lo cual concurrió al cuartel de la PDI de Los Andes a interponer la denuncia.
La Brigada de Delitos Económicos mediante al cuenta Rut logró dar con la identidad del estafador, emitiéndose en su contra una orden de detención que finalmente se concretó la semana pasada en Santiago.
AL TRIBUNAL
El individuo fue trasladado a Los Andes donde fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue requerido en procedimiento simplificado por el delito de estafa. Se fijó una nueva audiencia para los próximos días en la cual el imputado deberá manifestar si acepta responsabilidad en los hechos. En el mismo acto se explorará una salida alternativa mediante un acuerdo reparatorio que implique la devolución del dinero defraudado.