Con un detenido concluyó un amplio operativo policial llevado a cabo en horas de la mañana de ayer jueves luego que una banda compuesta por tres sujetos encapuchados llegó en un automóvil hasta la planta de Lipigas ubicada en Curimón para robar la carga de un camión de la empresa.
Según explicó al subprefecto Juan Sánchez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes, alrededor de las 11:20 horas de ayer personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la institución que realizaban diligencias propias de su especialidad, “cuando circulaban por la carretera CH60 a la altura de la calle Estación de Curimón se percataron de la presencia de tres sujetos encapuchados que descendieron de un vehículo Hyundai color azul. Razón por la cual se devolvieron en momentos que los tres sujetos huían en dirección al automóvil, cada uno con un cilindro de gas de 15 kilos que habían sustraído desde un camión que se encontraba en un depósito de la empresa Lipigas de Curimón”.
Por esta razón los detectives empleando el vehículo institucional bloquearon el paso del automóvil Huydai con el finalidad de impedir la huida de los sujetos, “descendiendo del carro dos funcionarios que conminaron a detenerse a los sujetos no logrando el objetivo. Dos de ellos lograron subirse al vehículo con las especies y un tercerol arrojó el cilindro dándose a la fuga.
INTENTO DE ATROPELLO
El vehículo con los antisociales se puso en marcha intentando embestir a un funcionario de la PDI, quien alcanzó a evitar el atropello, pero el móvil continuó su marcha e impactó la puerta derecha delantera del carro policial.
“Por tal motivo otro funcionario policial al ver que el vehículo se venía encima hizo uso de su arma de servicio efectuando tres disparos”.
No obstante el automóvil Hyundai logró huir del lugar con dos de los antisociales a bordo. El tercer integrante de la banda fue detenido siendo identificado por sus iniciales D.D.O.C., de 20 años, domiciliado en San Felipe, con antecedentes por receptación.
RECPERACIÓN DEL VEHÍCULO Y LOS CILINDROS
Este hecho originó un amplio operativo de búsqueda de los prófugos con intervención de otros carros de la PDI por las comunas de Los Andes, San Felipe y Rinconada. “Mediante este procedimiento se logró ubicar el vehículo en que huyeron los antisociales que fue encontrado abandonando en el sector Mina Caracoles de la comuna de Rinconada. Se le realizan pericias de levantamiento de huellas, fotografías, planimetría y de balística”.
El automóvil presentaba los impactos de bala producto de los disparos que debieron hacer los detectives para evitar ser arrollados.
PERITAJES
Llegó a la zona un equipo del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso que levantaron huellas en el vehículo con la finalidad de identificar a los sujetos que se encuentran prófugos.
Se investiga además si el automóvil es de propiedad de alguno de ellos o corresponde a algún vehículo robado.
El jefe de la BIRO que tomo bajo su responsabilidad la investigación del caso, señaló que no resultaron personas heridas durante el procedimiento, y los cilindros de gas fueron recuperados al ser abandonados durante la huida.
AL TRIBUNAL
El detenido pasará hoy a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe para ser formalizado por su participación en estos hechos.