Personal de Aduanas, Sag y PDI desarrollaron procedimientos en el que se detuvo a chofer argentino
La cantidad de 39 canarios vivos fueron encontrados dentro de dos cajas que eran ingresadas ocultas en el receptáculo de los ejes traseros del semirremolque de un camión de carga internacional, el que accedía al país a través del Complejo Los Libertadores.
El hallazgo se efectuó alrededor de las 9:50 horas durante la revisión de dichos vehículos por parte de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, ocasión en la que también se descubrieron una bolsa que contenía 6 frascos de alimentos para las aves, 13 frascos de medicamentos veterinarios, una bolsa con otro producto y 12 bolsas con 10 paquetes de tabaco de la marca Golden Virginia. La mercancía incautada fue cuantificada con un valor aduanero de $1.517.696.
Producto de lo anterior, el equipo de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), conformado por la funcionaria Pamela Arriagada y su can Beckam, quedaron a cargo de las diligencias respecto a los canarios y mediante un procedimiento administrativo abreviado se sancionó al camionero con una multa de 30 UTM, equivalente a $1.509.660.
CHOFER ARGENTINO DETENIDO Y FORMALIZADO
Por su parte, detectives de la Brigada de delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvieron al chofer argentino de inciales J.R.P., quien posteriormente fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes.
Al llevarse a efecto la audiencia, el fiscal Alberto Gertosio formalizó al imputado por el delito de contrabando y solicitó fecha para una nueva audiencia de procedimiento abreviado, discutir medidas cautelares o explorar una salida alternativa, la que quedó programada por el magistrado Raúl Valenzuela y que estableció un plazo de investigación de 4 meses.
INGRESO ILEGAL Y EN CONDICIONES DEPLORABLES
Al referirse al hallazgo de los canarios, el director nacional del Sag, Horacio Bórquez, calificó de muy grave la intercepción efectuada durante el control en la avanzada fronteriza.
“Es lamentable que esta persona haya tratado de ingresar estas aves de manera ilegal al país y en condiciones deplorables, más aún cometiendo una segunda infracción a la normativa, como es la internación ilegal de medicamentos veterinarios”.
Cabe destacar que la internación al país de fármacos de uso veterinario está regulada por la legislación nacional, pues sólo pueden ingresar productos registrados previamente ante el Sag, institución que verifica su calidad, eficacia y seguridad.