Indudablemente, es difícil que los consumidores puedan sustraerse a tal variedad de ofertas que se concentran en tres días. El Cyberday en su quinta versión ya se instaló en el calendario no sólo en el de las más de 370 marcas presentes, sino también de quienes esperan este evento de comercio electrónico para hacer sus compras de productos y servicios. Por eso, son necesarios algunos consejos para que el endeudamiento sea responsable.
El e-commerce o comercio electrónico ya es un elemento indispensable para agilizar la compra de bienes y servicios en un mundo globalizado. Cuando se realizan eventos como el Cyberday, Cyber Monday o Black Friday, muchos consumidores se preparan con tiempo para poder comprar distintos tipos de artículos, principalmente tecnología, electrónica y pasajes aéreos, entre otros productos y servicios, aunque también
“La idea es que la gente aproveche oportunidades reales de descuentos importantes en bienes que pueden ser muy necesarios. Las prioridades son definidas por cada consumidor, pero hay que tener presente que es fundamental no sobre endeudarse o gastar en productos o servicios que no son tan necesarios”, más allá del impacto o efecto que pueda tener alguna oferta específica, dice Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.
El economista señala que otro aspecto a tener en cuenta es que “durante todo el año los bienes y servicios están a otro precio y hay que cotizar previamente y comparar si los descuentos que se ofrecen en estos eventos de comercio electrónico son reales o no”.
Para eso hay algunas páginas para comparar precios como Knasta.cl o los sitios oficiales del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC y la Cámara de Comercio de Santiago, que entregan recomendaciones para una compra segura e informada.
Aravena agrega que es muy importante al momento de utilizar las tarjetas de pago del retail o la banca, “fijarse en la Carga Anual Equivalente o CAE (que permite comparar los costos y alternativas de los créditos ofrecidos) cuando se trata de un financiamiento de más largo plazo y si es posible, tratar de pagar bajo la modalidad de 3 o 6 cuotas precio contado”.
Además, el economista dice que hay que tener claro el costo financiero del crédito, para que no vaya a mermar el beneficio que lograron obtener los consumidores por el descuento ofrecido en un evento de comercio electrónico como el Cyberday, porque en vez de tener una rebaja de 50 por ciento, el descuento sea del 20 por ciento, debido a la tasa de la compra a crédito.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS enfatiza que “más allá del porcentaje del ingreso comprometido que ya es difícil de dimensionar de acuerdo a las necesidades del minuto de una persona, lo responsable es priorizar y no comprar sólo porque el descuento es importante. Esto, debido a que muchas veces el aporte marginal en términos de bienestar que puede tener ese bien o servicio, no logra compensar la carga financiera que pueda generar para posibles necesidades futuras”.