Por: Dr. Denis Panozo V.
Se trata de una dolencia progresiva y crónica, causada por la obstrucción de las coronarias por depósitos de grasa. Las arterias coronarias nacen de la arteria mayor y principal de nuestro organismo, (que es la arteria aorta). Estas pueden taponarse en forma progresiva por la acumulación de “placas” depósito de colesterol, calcio, células de la sangre (plaquetas, glóbulos rojos) etc.
Causadas por mayor frecuencia por factores como: la edad avanzada, ser fumador, ser diabético, ser hipertenso (presión alta), tener dislipidemia (colesterol alto en la sangre) y el famoso estrés, pan nuestro de cada día.
Si la obstrucción de la luz de las arterias es muy alta (más de 50% o 70%) que impide el flujo fácil de sangre al corazón, se comienza a sentir diferentes síntomas como: dolor al pecho, dolor a la mandíbula o brazo izquierdo, sudoración, náuseas y vómitos. Ahora si estos síntomas son muy intensos, seguramente hay una obstrucción completa de alguna de las arterias coronarias, produciéndose un infarto agudo al miocardio que puede causar la muerte.
Hay distintos tipos de tratamientos para la enfermedad coronaria, pero la mejor siempre va ser la prevención: una dieta saludable y una actividad fisica permanente y adecuada a la edad. Además en forma regular hay que mantener el tratamiento de las enfermedades que gatillan o favorecen la aparición de esta patología.
Debemos tomar conciencia, que esta patología causa muertes a temprana edad, cuando no tomamos conciencia y no ponemos cuidado en evitar los factores desencadenantes. Si ud es hipertenso o diabético y fuma no va a llegar a los 70 años, ahora si además es obeso no va pasar los 60 años. Ahora si es un fumador excesivo, más de una cajetilla al día, apenas va sobrepasar los 50 años.
Los factores de riesgo inmodificables son la edad, la genética o herencia y ser de sexo masculino.
Las condiciones socioeconómicas que se relacionan con esta enfermedad o patología coronaria son la viudez, la pérdida de trabajo, las mudanzas o la pérdida de un hijo.
Frente a esta enfermedad lo ideal es el tratamiento preventivo, si aparece hay que buscar ayuda médica antes de llegar a un colapso total, que en pocas oportunidades se alcanza a realizar una terapia invasiva, es decir, cirugía para realizar la instalación de unos dilatadores (stent) o un by pass a torax abierto.