Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
La tripanosomiasis americana, conocida cómo enfermedad de Chagas fue descrita en Minas Gerais (Brasil) en 1909 por Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. Esta Zoonosis parasitaria existe en el continente americano desde hace más de 9000 años, ya que se ha documentado infección chagásica en comunidades prehistóricas que habitaban el norte de Chile.
La enfermedad de Chagas es una zoonosis vectorial es decir que es una enfermedad que se da en los animales y que es transmisible al hombre por un insecto (la vinchuca, insecto que es una cucaracha chica alada, pero no vuela y que habita principalmente en las rendijas de las casas de adobes) que hace de vector, pues ella transporta la enfermedad, ya que al picar y succionar la sangre elimina deposición cerca da la picadura, con parásitos y al rascarse se introducen a nuestro organismo.
Dado a su evolución esta enfermedad cursa hacia la cronicidad, pasando por tres etapas (agudas, latente y crónica) pudiendo causar la muerte en diferentes etapas de la infección. Un 10 a 15 % de los enfermos
presentan discapacidad cómo consecuencia de los daños cardiacos, provoca un daño a las fibras que trasmiten el impulso eléctrico del nódulo sinusal (centro generacional de los latidos ), por lo cual provoca bradicardia ( frecuencia cardiaca menor de 60 latidos por minuto), llegando a valores menores que alteran el trabajo del corazón por lo cual comienza una insuficiencia cardiaca y las personas se cansan y se desmayan. Frente a este cuadro a estos pacientes hay que someterlo a una operación quirúrgica e instalarle un marcapaso subcutáneo (dispositivo a pila que genera impulsos eléctricos).
Al sistema digestivo también lo daña, generalmente al esófago y al colon, también en las fibras nerviosas responsable del movimientos de estos órganos, por lo cual se produce una severa constipación y una dificultad para que el alimento llegue al estomago. Estas alteraciones normalmente deben corregirse parcialmente con intervenciones quirúrgicas.
Actualmente ocupa el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en América, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA. Dado que no existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, las estrategias de control están focalizadas a disminuir la transmisión, principalmente vectorial, por tratarse de la forma de transmisión más importante. Otras formas de transmisión son por:
• Transfusión sanguínea.
• Transmisión transplacentaria.
• Donación de órganos.
“Por esto se realizan estudios en donantes de
Sangre, órganos y en embarazadas.”