Enfermedades respiratorias y vigilancia epidemiológica

Enfermedades respiratorias y vigilancia epidemiológica

- en Columnistas
1853

Por: Dr. Helmuth Goecke, director Carrera Medicina UNAB

Recientemente se llevó a cabo la tercera reunión de la Red para la Evaluación de Vacunas en Latinoamérica y el Caribe (REVELAC-i), organizado por la OMS. Se presentaron los resultados de la evaluación de efectividad de la vacuna para la influenza para los años 2014 y 2015, y cómo la información epidemiológica y de laboratorio se correlaciona con ésta. Chile fue uno de los pocos países de la red que pudo presentar datos a nivel país, debido a la consistencia de su sistema de vigilancia epidemiológica, lo que representa una fortaleza para nuestra nación.

En lo que respecta a la Influenza, su vigilancia tiene por objetivo identificar oportunamente la circulación viral y caracterizar la propagación de las variantes antigénicas. Revisando las estadísticas obtenidas se puede apreciar conductas muy similares estacionales a nivel país y en cada región, que dan sustento a las medidas de prevención, campañas de vacunación, identificación de población vulnerable y las de mayor riesgo de contraer la enfermedad y morir por sus consecuencias. Los casos notificados por lo general comienzan a aumentar en forma progresiva entre la semana 13 a 16 de cada año, llegando al peak entre las semanas 25 a 35, para luego empezar a disminuir progresivamente. En el año 2015, el mayor número de fallecidos fue en la semana 34. Por supuesto hay variaciones de año en año, en el sentido de atrasos o adelantos a lo observado cada año, y en cuanto a la participación de los agentes causantes, comenta. Por ejemplo, en el informe de la situación epidemiológica de este año 2016 del Minsal, correspondiente a la semana 13, el Adenovirus corresponde al virus detectado con mayor frecuencia (36,8% de los casos positivos), siendo el grupo más afectado el de menores de 1 a 4 años.-

El foco de la campaña está puesto en la difusión de las medidas preventivas de las enfermedades de invierno más comunes, que afectan mayormente a niños y ancianos. Entre ellas: resfrío común, gripe o influenza, bronquitis y neumonía. Los consejos más importantes para prevenir estas enfermedades son lavar frecuentemente sus manos y las de sus niños, estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo, mantener al día todas sus vacunas y las de sus niños, alimentar a los bebés con leche materna, evitar los espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas con enfermedades respiratorias, además de mantener su casa libre de humedad y con ventilación constante.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel