Enfrentamiento de contratistas y Fuerzas Especiales dejó a trabajador herido con una lacrimógena

Enfrentamiento de contratistas y Fuerzas Especiales dejó a trabajador herido con una lacrimógena

- en Minería
2503
El enfrentamiento en el camino de acceso al área industrial de Codelco División Andina.

Tensa jornada se vivió ayer en Saladillo al retomarse el paro de la CTC

SALADILLO.- Con una herida sobre uno de sus ojos luego de recibir el disparo de una bomba lacrimógena resultó un trabajador contratista, durante el enfrentamiento que protagonizaron alrededor de las 13:00 horas de ayer con Fuerzas Especiales de Carabineros en medio de la toma del camino de acceso al Área Industrial de Codelco División Andina, al haber retomado el paro de actividades a nivel nacional la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Lo anterior obedece a la decisión adoptada por la asamblea el lunes, que mandató que si no se registraban avances en la mesa negociadora debían volver a la movilización y que se hicieron efectivas, además, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Ventanas y El Teniente.

Guillermo Candia, director de la CTC y presidente de la Fetramin, señaló que a las 6:00 horas se tomaron la vía y también los casinos de la división en Saladillo.

Lo primero para bloquear el camino fue instalar barricadas y con el transcurso de las horas llevaron a efecto otras acciones, como sacar un paradero y desplazarlo a la calzada, tomar el control de un bus de la empresa JM que atravesaron en la vía y alrededor de las 14:00 horas enfrentarse con funcionarios de Fuerzas Especiales que se trasladaron al lugar para despejar el camino y restablecer la circulación.

El dirigente lamentó el fracaso de la mesa negociadora, manifestando que “estuvimos más de tres semanas sentados conversando, pero hubo nulo avance y respuesta de Codelco que solamente quiso entorpecer y complejizar. A ello se suma la poca capacidad de los ejecutivos de Codelco que escriben con la mano y borran con el codo los compromisos que ellos mismos hacen públicamente”.

Recordó que este es un conflicto que lleva años instalado desde que nació en 2007 y que se fue renovando cada dos años, “por lo tanto hay que exigir respeto a los trabajadores ya que no hay de segunda ni de tercera categoría, por consiguiente vamos a trabajar y a hacer todo lo posible para obtener el mejoramiento o ampliación de nuestro Acuerdo Marco en todos sus puntos”.

REPRESIÓN DE CARABINEROS

Candia expresó su molestia por el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, calificando de violenta y brutal la intervención policial.

“Hay que entender que los trabajadores históricamente nos hemos tomado los caminos para avanzar en nuestra demandas y es la única forma en que hemos conseguido nuestras demandas. Obviamente que aquí hay provocación, ya que al llegar de una forma tan violenta nosotros tenemos que reaccionar. Lamentablemente resultó un compañero herido con una lacrimógena que afortunadamente no le dio en el ojo, por eso quiero denunciar este hecho que se produjo por un disparo al cuerpo, ya que estando a cincuenta metros es incomprensible con la brutalidad que reprimen de forma inmediata, sobre todo a este movimiento”, recordando que en el contexto de este paro nacional “hay un trabajador muerto, asesinado, por las Fuerzas Especiales, que son mandatados por Codelco y el gobierno para atacar de esa forma brutal a este movimiento de los contratistas”, sostuvo el director de la CTC y presidente de la Fetramin.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender