Tres detenidos y decomiso de gran cantidad de fuego en operativo policial realizado la tarde del domingo.
Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes realizaron un intenso operativo en Villa Alto Aconcagua a raíz de una balacera que dejó una persona herida durante un enfrentamiento de bandas rivales ocurrido la noche del sábado y madrugada del domingo, que terminó con un automóvil y un departamento incendiado, que era habitado por el presunto autor de los disparos.
Mediante este procedimiento realizado la tarde del domingo fueron detenidos dos adultos y un menor por infracción a la ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos, el que se llevó a efecto a raíz de las lesiones graves por arma de fuego sufridas por K.H.S. en un incidente que se inició a las 22:45 horas del sábado.
OPERATIVO
Producto a una denuncia anónima ingresada al nivel 133, a las 16:10 horas del domingo personal de servicio en la población al mando del comisario de la unidad, mayor Aleiko Alvear, se constituyeron en el departamento 34 de la calle Marcos Araya N° 1511 que se encontraba deshabitado, lugar donde había dos individuos efectuando disparos con armas de fuego de distinto calibre.
PARAPETADOS DISPARANDO
Los funcionarios policiales procedieron a allanar dicho inmueble sorprendiendo a los imputado B.M.T., y F.A.F.P., ambos de 20 años, quienes mantenían en su poder diferentes armas de fuego, con las cuales se encontraban parapetados apuntando por la ventana hacia el exterior, siendo reducidos y detenidos.
TERCER DETENIDO CON ARMA
Minutos más tarde, mediante otro llamado anónimo telefónico al nivel 133, se denunció que en el local comercial ubicado cerca de la primera detención había ingresado otro sujeto portando al parecer una pistola, procediendo el personal, también a cargo del Comisario de la Unidad, a ingresar previa autorización de la propietaria, quien entregó a Carabineros a su hijo menor de edad identificado como K.A.M.L., de 16 años el cual mantenía en el interior del domicilio una pistola a fogueo y 1 caja con 24 cartuchos calibre 12 mm. procediéndose a su detención.
DETALLE DEL ARMAMENTO INCAUTADO
En poder de M.T.P. de encontró 1 escopeta sin marca, cañón yuxtapuesto, calibre 16, con dos cartuchos percutados en su recamara, sin registro de propietario, 14 cartuchos calibre 16 sin percutar que ocultaba en su vestimenta, y 1 revólver marca “Colt”, calibre 38, sin registro de propiedad, con 6 cartuchos en su cilindro, sin percutar.
Por su parte el imputado F.A.F.P. mantenía en su poder 1 pistola marca “Bersa” número de serie borrado, calibre 9mm, Parabellum o pistola automática con 13 cartuchos en su cargador más un proyectil en su recamara; 1 revólver marca “Taurus”, calibre 38 con 3 cartuchos en su cilindro sin percutar y 2 percutados; además en el lugar se incautó la cantidad de 21 municiones percutadas calibre 9mm de Parabellum.
Por último el detenido de iniciales K.A.M.L. mantenía oculto en su dormitorio 1 pistola a fogueo marca GAP calibre 9mm con 1 cartucho en su cargador, además de 1 caja con 19 de cartuchos de escopeta calibre 12 marca Nobel Sport.
CRITICA SITUACION
Estos hechos evidencian la grave situación de violencia en dicha población vinculada al tráfico de drogas que provocan estos enfrentamientos de bandas rivales que poseen armamento de alto poder de fuego, causando el terror entre los habitantes del sector.
AL TRIBUNAL
Los tres imputados fueron puestos a disposición para control de detención ayer lunes en el Juzgado de Garantía de Los Andes por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.