Enigma policial: Agricultor encontró osamentas humanas en predio del sector Las Juntas

Enigma policial: Agricultor encontró osamentas humanas en predio del sector Las Juntas

- en Los Andes
6505

Fiscalía de Los Andes, PDI y SML realizan diversas diligencias para identificar a la persona a las que pertenecen

Data de muerte es de aproximadamente un mes.

Un escalofriante hallazgo realizó la mañana del sábado un agricultor al interior del predio de la Agrícola San Miguel en el sector de Las Juntas, en la zona norponiente de Los Andes, al encontrar osamentas humanas esparcidas en el terreno como también restos de ropa, un bolso y un gorro.

El hecho se produjo alrededor de las 7:30 horas en momentos que el hombre se disponía a efectuar labores de riego.

De lo anterior dio aviso inmediato a Carabineros, concurriendo al lugar personal de la Tercera Comisaría y que verificaron lo señalado llevando a cabo las primeras diligencias policiales y aislando el sitio del suceso, a la vez de dar cuenta al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, que efectuaron los peritajes iniciales.

Conforme a lo manifestado por el agricultor a la policía, hace algunos días había percibido un mal olor en el ambiente, sin embargo no le llamó mayormente la atención porque es habitual que cada cierto tiempo aparezcan perros muertos; sin embargo el sábado decidió acercarse al lugar y al revisar se percató de la presencia de los restos óseos.

Posteriormente en el predio también se hizo presente el fiscal Alberto Gertosio que recibió información e instruyó las diligencias a desarrollar, a la vez de constituirse detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso que realizaron nuevas pericias.

Luego de la labor policial, las osamentas fueron levantadas y trasladadas hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe.

“TENEMOS QUE ESTABLECER SI ES DE SEXO MASCULINO O FEMENINO”

En relación a este hallazgo y las diligencias policiales que se llevan a efecto para lograr la identificación, el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, indicó que las osamentas corresponden “a una persona adulta (de no más allá de 40 años) y las vestimentas encontradas de varón, pero tenemos que establecer fehacientemente si la persona es de sexo masculino o femenino. Asimismo, de la estructura ósea hallada faltaban algunas piezas. Tenemos algunas líneas investigativas que estamos trabajando y esperamos tener resultado respecto a esto”.

Conforme a las pericias efectuadas en el lugar, se establecieron aproximadamente 30 días como data de muerte.

Agregó que en el bolso encontrado había algunas prendas de vestir y otros elementos, sin embargo no existía ningún tipo de documentación que permitiera alguna orientación respecto a la identidad de la persona.

“Los elementos, entiéndase algunos papeles y anotaciones, habían sido expuestos a la inclemencia del tiempo, por lo que estamos a la espera de extraer información”.

NO HAY SEÑALES DE TRAUMATISMO

Consultado si mediante las diligencias realizadas en el lugar fue posible determinar una probable causa de muerte, el oficial precisó que las osamentas presentaban “ausencia total de partes blandas, en tanto que los huesos largos, cráneo y otros que se encontraron no dan cuenta de traumatismo. No obstante, esto tiene que determinarse a través de las pericias del Servicio Médico Legal y otras más”.

Añadió que una vez que se tenga una identidad estimativa, ésta deberá ser necesariamente cotejada vía examen de ADN.

Otra de las aristas que se debe establecer es si la persona murió en el lugar o fue llevada hasta dicho sector.

SE COTEJAN DENUNCIAS DE PRESEUNTAS DESGRACIAS

El comisario Gutiérrez indicó que, al mismo tiempo, se trabaja con la Fiscalía de Los Andes respecto a las denuncias de presuntas desgracias interpuestas tanto en Carabineros como en la PDI, a la vez de estar cotejándose algunos antecedentes que se han podido recabar con el paso de las horas y con lo cual se pretende llegar a una identidad inicial de la persona.

Por último, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes formuló un llamado a los habitantes de la provincia y del Valle de Aconcagua que tengan a algún familiar o cercano extraviado, sobre todo con denuncia por presunta desgracia, para que puedan acercarse al cuartel policial en calle Bernardo O’Higgins para entregar información y poder cotejar con los antecedentes que se manejan, de manera de poder agilizar las diligencias y así poder obtener resultados en el corto tiempo en relación a la identidad de la persona.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis