Stands metálicos, góndolas de exhibición, vestimenta corporativa y sistema de amplificación, fueron parte del completo equipamiento que recibió la feria agrícola de Calle Larga de la agrupación “Esperanza y tierra Campesina” integrada por 22 usuarios del programa Prodesal de INDAP.
La iniciativa se concretó gracias a un Proyecto de Inversión para el Fortalecimiento Productivo de INDAP – IFP de comercialización – que permitió la adjudicación de la nueva implementación que fue entregada oficialmente en el marco de la feria que se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga, y que contó con la participación de autoridades regionales y locales.
El evento tiene como objetivo principal promover y visibilizar la producción agrícola de emprendedores locales de la comuna de Calle Larga y fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de comercialización a través del contacto directo con los consumidores.
Al respecto, Andrea Urbina, representante de la agrupación “Esperanza y tierra Campesina” el proyecto significó un importante paso que les va a permitir mejorar sustancialmente la comercialización de sus productos: “Para nosotros es un gran logro, porque ahora vamos a poder vender nuestros productos con valor agregado y directamente sin usar intermediarios. La idea es que en el futuro esta feria sea permanente por lo menos una vez al mes y poder llevarla a otras comunas”.
COMERCIALIZACIÓN
Por otra parte, la jefa de área INDAP Los Andes, Yasna Ruz, dijo que “es importante el trabajo que ha venido desarrollando este grupo de usuarios en el tema de comercialización y desarrollo de circuitos cortos. Este incentivo les permitirá poder acceder a ferias dentro y fuera de la comuna, gracias a la adquisición de stand fáciles de armar y una imagen corporativa que les identificará”.
Estos emprendedores fueron capacitados por el Prodesal en técnicas de cultivo agroecológicas y sustentables y se dedican principalmente a los rubros de plantas medicinales, frutas deshidratadas, plantas ornamentales, miel, huevos, hortalizas y frutas, entre otros.
Finalmente, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano comentó que “nosotros queremos valorar esta iniciativa que puede entregar a la asociación de campesinos de Calle Larga los implementos para fortalecer sus emprendimientos y entregar las herramientas técnicas de manejo de negocio y agricultura, mediante esta feria donde pueden vender sus productos y promover la identidad del campo chileno. Destaco el aporte del municipio e INDAP mediante el programa Prodesal y como Gobernación, los acompañamos en la entrega de recursos y nos comprometimos con esta agrupación en apoyarlos en diferentes instancias”.
La implementación de la feria consiste en 10 stand metálicos con góndolas de exhibición equipados con sillas mesones, manteles y carpetas; sistema de amplificación que incluye caja activa, micrófono inalámbrico y pedestales; Vestimenta corporativa que incluye pendón, delantales, pecheras, gorros y poleras bordadas además de un generador a gasolina, lo que demandó una inversión total de casi cinco millones de pesos.